Canónicas, capítulo 5 ¡ALERTA SPOILER!

¡Hola! En este espacio te vamos a mostrar algunas fotografías e ilustraciones que complementan el episodio 5 (y último) de “Canónicas”. Cinco vidas borradas por Jack el Destripador”. Si todavía no lo has escuchado, te invitamos a hacerlo.

Para hablar de las víctimas de Jack el Destripador es indispensable contextualizar la época y lugar en el que ocurrieron los hechos. Por eso, nos tenemos que ir, en muchas ocasiones, hasta el East End de la Londres victoriana.

Uno de los sociólogos que escribió sobre aquel lugar fue Charles Booth. El investigador estaba profundamente preocupado por los problemas sociales de su país. Reconocía las limitaciones de la filantropía y la caridad, principal sustento de las familias empobrecidas en la sociedad británica.

Para analizar la situación real, organizó y financió uno de los estudios sociales más completos de la vida londinense. Junto a otros investigadores, fue calle por calle de la ciudad analizando el nivel de bienestar, y lo plasmó en un libro titulado ‘Life and Labour of the People in London’. Se encargó, asímismo, de trazar un mapa de Londres y dividir sus áreas, barrios y calles en colores para clasificarlas según su pobreza y peligrosidad. Las codificadas en negras, las describió como ‘viciosas y semi-criminales’.

Mapa de Charles Booth, el distrito del East End
Mapa de Charles Booth, el distrito del East End

La calle Dorset Street, una calle que frecuentaban nuestras Canónicas en sus últimos años y le correspondía el color negro. Aquella calle pasó a la historia por su fama de “la peor calle del mundo”, tal y como aseguró Charles Booth. También allí mismo, en una habitación minúscula,

asesinaron a la joven Mary Jane Kelly, un asesinato que abrió portadas de los periódicos más importantes de la época y una noticia que corrió por todo el mundo.

Domicilio donde fue asesinada Mary Jane Kelly en 1888
Domicilio donde fue asesinada Mary Jane Kelly en 1888

Pero en ‘Canónicas’ ya sabes que te estamos contando las vidas de las víctimas de Jack el Destripador y no su final.

La figura de Mary Jane Kelly es todo un misterio. Decía ser de Irlanda, que vivió en Gales y que pasó tiempo en París. Sí sabemos, por ejemplo, que fue una mujer que trabajaba en burdeles de lujo de la capital inglesa. Para entonces, y a pesar de la contradicción con la moral impuesta desde la corona, la prostitución estaba extendida por la ciudad.

Ilustraciones de ‘The Swell's Night Guide’
Ilustraciones de ‘The Swell’s Night Guide’

Tan extendida, que se publicaron estas ‘Swell’s Night Guides’, guías nocturnas para el hombre en la ciudad. Se publicaron sobre la década de 1840. Describían y reseñaban clubes, pubs y bares donde se podían encontrar prostitutas. También incluían teatros donde los porteros dejaban pasar a los hombres para ‘encuentros’ con las bailarinas (cosa que por cierto, también se hizo en la época del genéro chico en Madrid, pero esa es otra historia).

Ilustraciones de ‘The Swell's Night Guide’
Ilustraciones de ‘The Swell’s Night Guide’

Si, tal y como Mary Jane cuenta, fue a París, allí vivió los primeros años de la Belle Époque. Por entonces existían más de 200 burdeles en la ciudad. No se sabe cómo llegó hasta allí ni porqué, pero en Francia se cambió el nombre de Mary Jane a Marie Jeanette.

 

Edgar Degas, Nude Woman Combing Her Hair. Circa 1877-1880
Edgar Degas, Nude Woman Combing Her Hair. Circa 1877-1880

Tampoco se sabe muy bien cómo regresó a Londres, pero de vuelta a la ciudad, Mary Jane Kelly volvió a la prostitución. Esta vez no la ejercía en burdeles de lujo del West End, la zona pudiente de la ciudad, sino en las calles sombrías y duras del East End. Allí se tuvo que acostumbrar a una vida más difícil de la que ya tenía. ‘Do you want the business?’ preguntaría por las calles a marineros que buscasen una mujer para aquella noche. Su hospedaje se econtraba en la calle Dorset Street.

Dorset Street fotografiada por Jack London en 1902. Aparece en su libro ‘La gente del abismo’
Dorset Street fotografiada por Jack London en 1902. Aparece en su libro ‘La gente del abismo’

En aquella habitación de Dorset Street, Mary Jane Kelly fue asesinada por Jack el Destripador. De él todavía no sabemos nada, pero la brutalidad con la que mató a la joven, ha dado pie a cientos de teorías sobre el móvil: ¿acaso la conocía? ¿se quiso vengar por algo? Fue la víctima más mutilada de las cinco víctimas canónicas.

Fotografiando los restos de Mary Jane Kelly. Ilustración publicada en ‘'The Illustrated Police News'
Fotografiando los restos de Mary Jane Kelly. Ilustración publicada en ‘’The Illustrated Police News’
Fotografiando los restos de Mary Jane Kelly. Ilustración publicada en ‘'The Illustrated Police News'
Fotografiando los restos de Mary Jane Kelly. Ilustración publicada en ‘’The Illustrated Police News’

Momentos antes de morir, varios testigos sitúan a la joven en su habitación cantando esta canción: ‘A Violet From Mother’s Grave’, escrita y compuesta por Will H. Fox en 1881.

Partitura ‘A Violet From Mother’s Grave’
Partitura ‘A Violet From Mother’s Grave’
Partitura ‘A Violet From Mother’s Grave’
Partitura ‘A Violet From Mother’s Grave’

La artista Nuria Martín, artífice del proyecto musical Dear Leo versiona en exclusiva esta canción popular del siglo XIX para el documental sonoro ‘Canónicas’ de Podium Podcast.

Si todavía no has escuchado la serie de ‘Canónicas’ completa, lo puedes hacer aquí.

CANÓNICAS:

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