Cómo ha cambiado todo en estos 100 años: las calles, las tiendas, la ropa, la gente, estos trenes… Y qué decir de la estación de metro Sol, que conecta con varias líneas y cercanías. Ahora tiene cuatro entradas y ascensores para facilitar el acceso. Es una maravilla, un ejemplo que se pone en los metros de todo el mundo. Porque el metro de Madrid tiene más escaleras y ascensores que los metros de Nueva York, Londres y París juntos. Sol es la estación más céntrica y turística de Madrid; también la más emblemática y la más transitada de toda la red. Desde los inicios, además: en los primeros años, los periódicos hablan de colas desde Sol a la Iglesia de San Luis, donde había puestos de churros y aguardiente para los madrugadores. Próxima estación: Sol. Aquí donde hace ya 100 años comenzó esta hermosa historia.
Preparen las cámaras de foto y, sobre todo, preparen sus… mirada. Llegamos, además, en el mejor momento, al atardecer, con el sol tiñendo de ocre esa enorme dentadura de edificios solemnes y bellos como un réquiem. Justo ahora se estarán prendiendo las candilejas de los teatros, que son las velas que iluminan Madrid, y los neones empiezan a dibujar sus líneas futuristas en la antesala de la noche.No es posible captar la magia de esta calle con un puñado de letras, nadie lo ha hecho ni lo hará nunca y mucho menos yo. Porque la Gran vía hay que sentirla, vivirla y ¿por qué no? escucharla... atentos que nos bajamos en esta parada de Metro.
En esta sexta parada llegamos al barrio de Malasaña, antes llamado Maravillas. Tribunal se llama así porque aquí mismo está el Tribunal de Cuentas del Reino, entre las calles La Palma y San Vicente Ferrer. Puedes recorrer cualquier de ellas y llegar, por ejemplo, a la Plaza del 2 de mayo. Este barrio, además, es un barrio de cine, está el Pepe Botella, el café en el que Alejandro Amenábar y Mateo Gil escribieron Tesis. Y otra cosa que seguro que no sabías es que la estatua que está en el centro de la Plaza del 2 de mayo rememora a los héroes trágicos de la Guerra de Independencia contra los franceses. Si quieres saber más sobre el barrio más vanguardista de Madrid... ¡sólo tienes que darle al play!
El Metro de Madrid ha sido protagonista indirecto de multitud de películas, anuncios o novelas. En los tiempos de tertulias en los cafés de Madrid la Glorieta de Bilbao tuvo un papel fundamental, a su alrededor diferentes personajes de la cultura quedaban para charlar, discutir e intercambiar opiniones.
Venir a la estación de Chamberí es viajar en el tiempo, es volver al Madrid de los años 50 y 60 tan solo bajando unos escalones. La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera Línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919. A principios de los 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró. El cierre definitivo tuvo lugar el 22 de mayo de 1966.Tras su cierre, y después de pasar unas décadas en el olvido, a finales de los años 90, el director Fernando León de Aranoa rodó en ella algunas escenas de su película 'Barrio' y eso hizo que volviera a hablarse mucho de este lugar.¿Recuerdan esa escena? ¿Qué imágenes le vienen a la cabeza si hablamos de Chamberí?
El Metro es un lugar fantástico para el Arte, sobre todo la estación que nació con el nombre de Martínez Campos y que ahora conocemos como Iglesia. Allí está, entre otros edificios de interés, el Museo Sorolla. Casa del pintor ahora convertida en museo, conservando sus jardines, sus muebles y muchas de sus pinturas. Un lugar ideal para hacer nuestra próxima parada.
Una ministra repasa su discurso en el trayecto de metro. Precisamente recibirá gran inspiración al escuchar la historia de Antonio Sánchez del Río y López de la Rosa el cual fue, precisamente, un gran orador entre otras muchas cosas.Esta parada está en la confluencia de Ríos Rosas y Santa Engracia, una de las más bonitas de Madrid dedicada a una mártir Cristina que fue torturada para que abjurase del Cristianismo. Madrid esconde un núcleo gastronómico alrededor de esta zona.Pero ¿cuan de bien conoces esta ciudad?
Para aprovechar el tiempo entre parada y parada nos gustaría contaros algo sobre esta estación emblemática: Cuatro Caminos. Se trata de una estación muy literaria y es, además, la más profunda de toda la red.En 1919 se inaugura la línea 1 del Metro de Madrid a cargo de Alfonso XII que transcurría entre Sol y esta parada. Pío Baraja en 'La busca' habla de su glorieta y también lo hace Andres Trapiello en su novela 'La noche de los Cuatro Caminos' en la que asemeja sus caminos con el fin del mundo. Como ven y por razones literarias, el tren permanecerá detenido durante unos minutos, pero... será sólo un momento, el tiempo que tardemos en llegar a la estación.