SER Podcast
Una radio suena en los auriculares de una paciente ingresada en Ronda por un tumor cerebral. Anda por un pasillo, agotada de esperar, soñando con una solución. Son poco más de las 06:30 de la mañana y escucha la Cadena SER. De repente, Flowers, de Miley Cyrus. Àngels Barceló pide que suene la canción, que le da "buen rollo". Raquel Mena siente esos acordes como un soplo de aire fresco, y rompe a bailar, a llorar, a volar. Ese chasquido de radio acaba de provocar que su alma empiece a curarse mientras espera una operación. La radio le ha salvado, al menos la salud mental.
Luis Medina formó parte del primera sección artística de EAJ-7, Unión Radio Madrid, embrión de la Cadena SER. Ofició como locutor el 17 de junio de 1925 , durante la inauguración de los estudios ante el rey Alfonso XIII. Medina estaba en todas partes. Hacía retransmisiones en directo desde teatros, daba clases de literatura y declamación para niños, amenizaba las primeras unidades móviles, improvisaba la publicidad, interpretaba entremeses, ponía voz a las noticias.... También fue Luis Media quien dio paso a Niceto Alcalá Zamora el día que se proclamó la II... Su nieta Paloma y sus biznietas Itziar y Arantxa nos ayudan a recordar su historia. becados por la Unión de Radio oyentes y aparece en la imagen de la primera unidad móvil, un remolque con grandes altavoces ,amenizando al público en las noches de verano que ha acudido al parque el oeste a oír cantar a La preciosilla.
En los próximos 100 años la humanidad se enfrentará a desafíos sin precedentes. Como sociedad, ¿haremos algo para transformar nuestro futuro? Con una mirada puesta en los movimientos sociales, el mundo laboral, la alimentación, la tecnología, la filosofía y la ficción, a cargo de la escritora Leila Guerriero, el cuarto episodio de la serie 2124 se pregunta: ¿seremos capaces de construir un futuro mejor?Edición y realización: Javier del Pino, Eva Cruz, Miguel Macías y Valentina Rojo.Diseño sonoro: Roberto García.
Lo que antes guardaba lingotes de oro ahora guarda los tesoros de la cultura. En la Caja de las Letras del Instituto Cervantes se custodian los legados de las grandes personalidades e instituciones. Hoy, la Cadena SER ha entregado su legado para celebrar los cien años de la radio. Compartirá espacio con cartas de amor nunca enviadas, las obras completas de García Lorca, guiones de películas nunca hechas y el secreto de la escalivada catalana. La caja número 1182 es la que guarda el legado de la Cadena SER: una grabación secreta de 23-F, partituras y mensajes de los oyentes.