De sexualidad, maternidad y cáncer se habla

Podium

El cáncer y sus tratamientos pueden afectar directamente la sexualidad, tanto por los cambios físicos que provoca como por el impacto psicológico que esto conlleva. Estos efectos pueden incluir disminución del deseo sexual, sequedad vaginal, fatiga y cambios en la imagen corporal.

El otro gran tema que nos ocupa hoy, la maternidad, añade una capa adicional de complejidad. En  algunos tipos de cáncer, el tratamiento puede postergar la maternidad por años. Es probable incluso que el tratamiento imposibilite una maternidad biológica.  Por eso es crucial acompañar el proceso desde un punto de vista psicológico.

Hoy vamos a hablar con Lorena Alonso, psicooncóloga de la Asociación Contra el Cáncer de Cáceres y con Marta Vasallo, una paciente a la que su tratamiento oncológico ha afectado tanto su vida sexual como sus deseos de ser madre.



Más episodios

Del diagnóstico en situación de desempleo o trabajo autónomo, se habla

Hemos hablado mucho en este espacio de cómo el diagnóstico, el tratamiento y las secuelas pueden condicionar nuestra vida laboral, pero a menudo olvidamos a sectores sociales especialmente desprotegidos ante los desafíos de un proceso oncológico.  Incluso en personas con un trabajo estable, los procesos de baja y los tribunales médicos son complejos y pueden requerir asesoramiento de una trabajadora o trabajador social. En el caso de situaciones más precarias, como las de las personas que trabajan por cuenta propia y las que se encuentran en situación de desempleo, las complicaciones pueden no ser solo burocráticas sino económicas. Para entender este tipo de situaciones y qué tipo de recursos pueden servir de apoyo tenemos con nosotros a Patricia Velasco, trabajadora social de la sede vallisoletana de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Renunciar al trabajo: cuidando de los nuestros

En una sociedad en la que nos consagramos a la productividad de una manera obsesiva, los cuidados a veces quedan relegados a un segundo plano. Sucede, sin embargo, que a veces la vida nos presenta una situación donde la necesidad de cuidar a algún miembro de nuestra familia se convierte en el eje central de nuestras vidas.  Renunciar al trabajo para cuidar de un ser querido diagnosticado de cáncer es una decisión difícil a la que muchas personas, especialmente mujeres, deben enfrentarse. Hoy vamos a tratar de sumergirnos en las complejidades de esta elección con Héctor Olmedo, psicólogo de la sede de Huesca de la Asociación Española contra el Cáncer, y Cristina Raimúndez, coordinadora de trabajo social de la Junta Provincial de Alicante de la Asociación Española contra el Cáncer.

De la pérdida del deseo sexual, se habla

El diagnóstico de cáncer es un terremoto que sacude los cimientos de nuestra existencia, que nos arroja a un territorio desconocido, inhóspito a veces. Las secuelas del tratamiento oncológico no se limitan exclusivamente al plano físico. Deja heridas invisibles, cicatrices emocionales que a menudo se silencian y se esconden bajo la alfombra de la urgencia médica.  En medio del torbellino de pruebas, tratamientos y consultas, a menudo se olvida un aspecto fundamental de la vida humana: el deseo, el placer, la intimidad. Hoy, en “El cáncer se habla”, nos adentramos en una de esas zonas grises, un territorio íntimo y delicado: el impacto del cáncer y sus tratamientos en la sexualidad. Y con la ayuda de Marc Clemente, psicooncólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer, vamos a romper ese silencio.