Podium
Los sonidos urbanos son los que mueven el planeta. Nacen en las calles, en las realidades más cercanas. Dan lugar a una música internacional, bailable y potente. Crean un estilo que ha conquistado los festivales, las radios, las plataformas de música y las redes. No cabe duda: el pop urbano ha venido para quedarse.
Pero… ¿Quiénes activan la palanca? ¿Cómo son las mujeres de la escena urbana en nuestro país? ¿A qué retos se enfrentan? ¿Está en ellas el futuro de todo un género?
Quizás no es el único género, pero si hablamos de letras explícitamente machistas, el reggaetón se ha convertido en el blanco perfecto. En los útlimos años, una oleada de chicas ha llegado para revitalizar el género y hacer del reggaetón un estilo para bailar, expresarse y pasarlo bien. ¿Cómo son esas mujeres? ¿Cuáles son sus inquietudes y sus particularidades? Hoy charlamos con dos artistas que están reformulando el perreo y que son el futuro del género en nuestro país
Si en la industria de la música ha habido un género profundamente machista, ese ha sido el rock. Desde sus inicios, a ellos se les otorgó el papel de creadores, a ellas el de fans. Pero unas pocas cuestionaron el status quo, desafiaron las reglas y se instalaron en este club de hombres.¿Cómo son las mujeres del rock hoy en día? ¿Cómo han superado todas las barreras? ¿Es el futuro del rock femenino?Conducido por la periodista Mónica Ordóñez, en esta nueva entrega de Cantando las 40 contamos con tres invitadas de lujo que con su talento y su actitud han dinamitado la escena desde dentro: Carlota y Ana, dos de las componentes de la banda de 'garaje rock' Hinds y la veterana Amparo Llanos, excomponente de Dover y guitarrista y compositora de New Day. En este capítulo hablamos con unas jóvenes aspirantes a rockeras, debatimos sobre el papel de la mujer en el género musical más guitarrero y charlamos con el periodista Miguel Ángel Bargueño, autor del libro Las chicas son rockeras.
En el segundo capítulo, comenzamos saliendo a la calle para preguntar a los jóvenes por tótems de la electrónica y las respuestas no nos sorprenden: la gran mayoría son masculinos. Nos acompañarán además: INNA, artista de referencia en el dance internacional, y Sandra, la mitad de Delaporte.