Arquitectura emocional 1959 y los avances científicos más importantes del año

SER Podcast

En el último Comando N del año nos acompaña el director del corto nominado a Goya 'Arquitectura emocional 1959', Elías León Siminiani, y profundizamos en cómo la arquitectura, el urbanismo, moldea nuestras propias historias. En territorio Planeta hacemos repaso de los avances científicos más importantes del año y ahondamos en la relación el virus de Epstein Barr con la esclerosis múltiple de la mano de la bióloga Alicia Ballester. 

Más episodios

Un boleto de lotería premiado perdido y las orcas Gladis contra los barcos

Con Nacho Carretero y Nuño Domínguez conocemos la historia de un boleto de la Primitiva premiado y extraviado en A Coruña, más de 300 reclamantes y 10 años de investigación que se cuentan en el documental de HBO Max 'Se busca millonario', nos acompaña la directora Susana López Raña y el inspector a cargo del caso Germán Lago. Después nos adentramos en el mar para conocer qué está pasando con las orcas Gladis que están "atacando" a embarcaciones. Nos lo explica investigador de la Universidad de Aveiro y miembro del grupo de trabajo Orca Atlántica, Alfredo López.

Haití y los estados fallidos

Volvemos a Haití de la mano de Nacho Carretero, que el pasado fin de semana publicaba en el 'El País Semanal' un reportaje sobre el colapso de un Estado prácticamente inexistente. Recordamos ese país olvidado que se encuentra "gobernado" por bandas callejeras con la ayuda de Nico Castellano y ahondamos en el concepto de Estado fallido con el analista internacional, Sergio Maydeu-Olivares. En territorio Planeta, con la ayuda de Nuño Domínguez, nos adentramos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales a propósito de la donación de Nicolás Franco de 250 animales disecados. El investigador del CSIC, Ignacio de la Riva nos explica la importancia del análisis de las especies animales.

'Archiveras del humo' y el suspenso de España en reciclaje

Hablamos con Nacho Carretero y Nuño Domingo sobre 'Archiveras del humo. Un recorrido por Tabakalera', película que recorre los espacios de la antigua fábrica de cigarrillos a través de las voces y la mirada de un grupo de mujeres que trabajaron juntas allí. Itziar Imaz, responsable del proyecto, y Lupe Luengo, antigua trabajadora, nos acompañan para hablar del estreno y de la segunda vida del edificio. Además, nos visita Miguel Roset, portavoz de Retorna, para analizar la situación de España en materia de reciclaje después del suspenso de Bruselas.