Podium
Picasso el genio, el bohemio, el controvertido, el libre, el rompedor, inventor de la modernidad... como si el arte hubiera tenido que escoger a su representante en La Tierra y hubiera escogido a Pablo Ruiz Picasso. ¿Qué hace que un sólo personaje logre la expresión de toda una humanidad al completo?
Dibujo, grabado, ilustración, escultura, cerámica o incluso vestuario, no hay arte que no tocara Picasso ni movimiento artístico que no decidiera probar. A este recorrido de vida y obra lo llamó y dibujó "Minotauro", su alter ego. Una evolución que llegó hasta "Minotauromaquia" y, posteriormente a "Guernica".
Este relato es una ficción. No obstante está basado en hechos y personajes reales. Cualquier parecido con la realidad puede, o no, ser una coincidencia.
En esta Cronoficción de SER Historia han participado:
Y las voces invitadas de Borja González y Fermín Agustí.
Guion de Mona León Siminiani y Alejandro Silva.
Con la colaboración en el programa de Juan Ochoa.
Realización y Diseño Sonoro: Noe Guillén y Mona León Siminiani
Producción: Fermín Agustí
Dirección: Mona León Siminiani
En ocasiones la historia tiene su propio ritmo, sus propias necesidades urgentes y sus propios planes al margen de sus protagonistas. A veces se adelanta ultimando detalles y deja para el final la selección de los personajes que jugarán papeles esenciales y, a veces, le viene bien que esos papeles no los jueguen personas especialmente dotadas. Sólo así puede llevar a cabo sus planes. Todos los grandes movimientos son consecuencia de muchos otros pequeños y grandes, de muchas voluntades, de muchos intereses y circunstancias. De una mezcla específica de muchas inteligencias y muchas necedades.A veces, da la impresión de que sencillamente algunos personajes estaban en el lugar equivocado en el momento menos oportuno.María Antonieta y Luis XVI tenían 14 y 16 años respectivamente cuando se casaron. Él era tosco y de entendimiento limitado, ella convencional, tendiente a la frivolidad pero de gran belleza. Habrían caído ambos en el olvido si no llega a ser porque protagonizaron algunos de los sucesos más inquietantes de la humanidad.
Con la mente es difícil tomar medidas y prácticamente imposible aislar lo puramente mental, químico y físico, lo que llamamos “objetivo” del efecto que producen en el resto del organismo, las emociones, los impulsos. Es muy probable que nunca leguemos a desentrañar el mecanismo, pero es función de la mente el no dejar de intentarlo. Hablamos de los sueños y de los mensajes que nos transmiten con una de las figuras fundamentales en este campo: Sigmund Freud.
Desde hace más de mil años, Occidente oye las palabras "Santo Grial" y se le activan los mecanismos de sueño, eterna búsqueda, misterio y ansias de aventura. Como si sólo las palabras ya fueran en sí un conjuro mágico, una utopía por la que merece dar la propia vida o hay que poseer. En términos de Santo Grial, la humanidad se podría dividir en dos tipos: los que lo buscan y los que dicen tenerlo. Los que ansían un sueño y los que dicen poseer ese sueño.Pero el Grial, la supuesta sangre de Cristo de la Última Cena, como todos los conjuros mágicos, como todas las leyendas mágicas, no existe sólo en sí mismo. Existe, porque existe la quimera, porque tenemos la aspiración. En otras palabras, ¿hay de veras un Santo Grial o es otra creación humana que materializa nuestra necesidad de siempre seguir buscando?En esta Cronoficción de SER Historia han participado:Roberto CuadradoJon RodJuan MegíasHéctor ChecaY las voces invitadas de: Fermín Agustí, Carlos Hurtado, Alfonso Ojea, Alberto Pozas y José María Patiño.Guión de Carmen SocíasCon la colaboración en el programa de Juan Ochoa.Realización y diseño sonoro: Carlos Hurtado.Producción: Fermín AgustíDirección del episodio: Carmen Socías.