Podium
Hace 10 años quedó probada en sede judicial la existencia de la secta de extrema derecha El Yunque. Desde entonces, pese a las investigaciones no oficiales de la Iglesia y el repudio de padres católicos que denunciaron la captación de sus hijos para fines siniestros, sus tentáculos en el poder solo se han extendido: algunos nombres propios de esta organización secreta ahora ostentan cargos públicos. ¿Qué ha ocurrido en la última década? ¿Cómo se conecta esta organización secreta a una red internacional de organizaciones con los mismos fines? ¿Y qué están dispuestos a justificar para conseguirlos? Esta serie original de Podium Podcast presentada por el periodista Miquel Ramos revela testimonios inéditos de exmiembros, analiza con teólogos e investigadores independientes los orígenes en México y España y trata de arrojar luz sobre uno de los hechos más inquietantes del panorama social y político en nuestro país.
El Yunque ya ha llegado a las instituciones en España. En este último episodio tratamos de situar a esta sociedad secreta en el presente. Descubrimos también cómo influyó en varios medios de comunicación, en algunas campañas recientes de la ultraderecha y la relación de varios miembros de esta secta con VOX. En un contexto global de auge de las extremas derechas, las ideas de El Yunque han encontrado por fin a sus mejores aliados en las instituciones, que ya han empezado a aplicar su agenda. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?
¿Qué hizo El Yunque en España después de que quedara probada en sede judicial su actividad secreta, la captación de menores o sus vínculos con el poder? En este episodio, tras conocer sus orígenes y su pasado más reciente, descubrimos cómo esta secta trató de borrar su rastro en las redes. Una filtración de Wikileaks puso al descubierto su expansión internacional y sus métodos de financiación a gran escala, vinculado a esta organización secreta con oligarcas y empresas cuyos objetivos principales amenazan los derechos sexuales y reproductivos, los de las mujeres y los del colectivo LGTBI.
Inma era menor cuando fue captada por El Yunque en una manifestación. No solo estuvo tres años; fue la novia durante aquel tiempo del hijo del considerado como fundador del Yunque en España. Hoy tiene 36 años y vive fuera de España, desde donde habla por primera vez con un medio de comunicación y da forma a este episodio en el que descubrimos cómo El Yunque capta y entrena mental y físicamente a los jóvenes para una supuesta guerra de religiones.