Episodio 1: La Torre

El País

Muy poco tiempo después de que María del Carmen Martínez apareciera con dos disparos junto a su Porsche Cayenne, todos los ojos se volvieron hacia su familia. Por las circunstancias en las que se había producido el crimen, tanto la policía como los medios de comunicación dieron por hecho que el asesino tenía que estar en el círculo familiar. Y entonces se destapó que los Sala, una de las doscientas familias más ricas de España, estaban enfrentados en una guerra por el control del imperio empresarial. Un bando era afín a María del Carmen y otro ni siquiera le dirigía la palabra. En el primer episodio conocemos quiénes son los Sala, cómo vivían y trabajaban en el mismo lugar...Y cómo uno de los bandos acabó acusando al otro de asesinar a Mari Carmen.

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Episodio 4: el silencio

Tres años después de que María del Carmen Martínez fuera asesinada, el jurado popular alcanzó un veredicto sobre Miguel López, su yerno y único acusado de su asesinato. Por seis votos a tres fue declarado no culpable. Pero algo había ocurrido con ese veredicto: no fue el único. Un día antes, la magistrada que presidía el juicio consideró que la decisión del jurado no estaba motivada y les devolvió el acta. ¿Qué decía el acta? ¿Cambió de opinión el jurado? El cuarto y último episodio de El Enemigo se sumerge en el rompecabezas judicial en torno al asesinato de María del Carmen y sobre todo en torno a la absolución de Miguel López. ¿Por qué sigue compareciendo cada quince días en el juzgado? ¿Cuándo será declarado enteramente culpable o inocente? Si te gusta este episodio, puedes escuchar la serie entera en EL PAÍS o en tu plataforma de podcasts preferida. CRÉDITOS Investigación y guion Braulio García Jaén y Bárbara Ayuso Diseño Sonoro Nacho Taboada Edición Ana Ribera  Dirección Silvia Cruz Lapeña  

Episodio 3: el arma

Dos meses después del asesinato de María del Carmen Martínez, la policía detuvo a Miguel López como responsable del crimen. Pero, ¿qué pruebas había contra él? La policía reunió 23 indicios que le señalaban como autor de la muerte de su suegra, pero a los 39 días Miguel López salió de prisión bajo fianza. Algo extremadamente raro en acusados de asesinato. En este tercer episodio repasamos la investigación policial que llevó a acusar a López como autor, y de dónde venía la información para acusarle. Cuando registraron su casa encontraron varias armas, ¿coincidía alguna de ellas con el arma del crimen? ¿Tenía Miguel residuos de disparo el día del crimen?Si te gusta este episodio, puedes escuchar la serie entera en EL PAÍS o en tu plataforma de podcasts preferida. CRÉDITOS Investigación y guion Braulio García Jaén y Bárbara Ayuso Edición Ana Ribera  Dirección Silvia Cruz Lapeña  Grabación en estudio Nicolás Tsabertidis  Diseño Sonoro Nacho Taboada  **FE DE ERRORES: En este episodio se dice que María del Carmen “desheredó a sus hijas” pero es inexacto. Como se afirmó en el capítulo anterior, María del Carmen Martínez sacó a sus tres hijas de la herencia, y eso las dejó con la parte de herencia legítima establecida por ley. 

Episodio 2: Novocar

El 9 de diciembre de 2016, poco antes de las siete de la tarde, Herminio, un trabajador del concesionario alicantino Novocar encontró a María del Carmen Martínez ensangrentada, de pie junto a su Porsche Cayenne. Le habían pegado dos tiros y no podía hablar. El yerno de Mari Carmen y único acusado de su asesinato, Miguel López, se había ido del concesionario hacía pocos minutos y en estos siete años jamás hemos escuchado su versión de los hechos. López no declaró en el juicio contra él. Tras presentar a los personajes principales de este caso en el primer episodio, el segundo episodio de El Enemigo, reconstruye lo que ocurrió el día del crimen, repasando todas las incógnitas en torno a la muerte de Mari Carmen: ¿Por qué su coche estaba en el lavadero? ¿Quién la vio por última vez por vida? ¿Qué hizo su yerno cuando se cruzaron en el concesionario? ¿De quién eran las huellas que aparecieron en el vehículo? ¿Había algo que indicara que Mari Carmen corría peligro?CRÉDITOS Investigación: Braulio García Jaén y Bárbara Ayuso  Edición Ana Ribera Dirección Silvia Cruz Lapeña  Grabación en estudio Nicolás Tsabertidis Diseño sonoro Nacho Taboada