Podium
Algunos jóvenes norteamericanos, a principios de los 70's, eligieron luchar contra la guerra de Vietnam con bombas... Se trataba del grupo extremista WUO, de izquierda radical, que consideraban a los jóvenes blancos indolentes ante las injusticias porque no habían tenido que vivir el horror de negros ni de los oprimidos por el imperialismo de su propio país y que consideraron necesario para movilizar a las masas dar muestras de la guerra en su propio territorio a partir de atentados con artefactos explosivos caseros.
Como ella había planeado, se quedó embarazada enseguida; como tenía establecido, nació una niña. Desde el minuto uno de su vida, la moldeó, a su imagen y semejanza. La criatura; el proyecto; la misión. Pero era hija de un hombre imperfecto y pudieron seducirla sus enemigos para volverse en su contra. Y por eso, y porque era suya, la mató.
El papel de un psicólogo puede ser fundamental en varias fases de la lucha contra el delito. Así nos lo explicaron, en las jornadas organizadas por la Unidad Psicojurídica del Centro de Investigación en Ciencias Forenses y Seguridad, de la Universidad Autónoma de Madrid, Andrés Sotoca, Jefe de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil; José Manuel Muñoz, Licenciado en Psicología, coordinador de la unidad, que desarrolla su ejercicio profesional en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad de Madrid; José Sánchez Isidoro, psicólogo penitenciario, excoordinador de la Unidad de Atención al Drogodependiente del CP Madrid-IV (Navalcarnero); y Sandra Vázquez, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de ICFS-UAM.
El periodista e historiador Mark Guscin ha recopilado documentación y testimonios, incluido el de Rosario Porto, madre y asesina condenada por la muerte de la niña Asunta Basterra, que demostrarían una historia diferente a la oficial de este crimen.