ADN
Romina Aravena se desempeña como educadora en la población José María Caro, donde ha integrado el yoga como una herramienta pedagógica esencial, transformando la Sala Cuna Menor en un espacio acogedor y estimulante. Así, busca desarrollar la concentración y la relajación en los niños desde una edad temprana.
Su enfoque se centra en una población mayoritariamente Mapuche Huilliche, integrando elementos culturales locales en su enseñanza para fortalecer la identidad y conexión cultural de los estudiantes. En actividades como “Conociendo el pasado”, transforma el aula en una casa antigua equipada con objetos históricos, permitiendo a los niños asumir roles y experimentar la vida en épocas pasadas de manera inmersiva y divertida.
En sus clases, en San Carlos, Luciana Ortega utiliza repertorios variados que incluyen desde canciones tradicionales hasta temas contemporáneos, adaptando el enfoque según las características y motivaciones de cada grupo de estudiantes. Durante la pandemia, la escasez de instrumentos la llevó a innovar con la creación de cotidiáfonos y a vincular la música con otras artes.
Nayira Belmar ha establecido un refugio educativo que ofrece alternativas a las familias que no matriculan a sus hijos en centros educativos formales. En 2023 lanzó el Vodcast "Maestra niñez, de ti aprendo”, y las cápsulas educativas "Crecer jugando". A través de ellos busca reflexionar sobre el aprendizaje que entregan los niños y ofrecer a las familias herramientas prácticas para apoyar el desarrollo en casa.