Podium
En una primera etapa destacamos la autarquía y el aislamiento internacional. El régimen franquista irá construyendo unas instituciones que pretende alegarlo de las potencias del eje. En los años cincuenta destacamos como España sale del aislamiento internacional, y el Plan de estabilización que hará que la economía despegue. Ya en los años sesenta la oposición comienza a organizarse y a pedir cambios en el régimen.
La oposición al régimen va evolucionando, si bien en los años 40 los maquis continúan la lucha armada, ya en los años 50, la oposión lleva a cabo su actividad a través de huelgas. Destacamos la actividad del PCE y CCOO, ambas organizaciones clandestinas que llevarán a cabo una intensa actividad huelguística.
Durante la dictadura la sociedad pasa de vivir de una economía agraria a una industrial y de servicios. Esto conlleva una emigración masiva del campo a la ciudad, haciendo que estas crezcan de una manera descontrolada. Otro cambio importante es que la oligarquía terrateniente pierde definitivamente su poder frente a una burguesía urbana.