Podium
En 1989 estaba en la bañera comiéndose una chocolatina cuando su padre entró en el baño con el transistor: el Castellón había subido a primera división. Desde entonces, su equipo pasó de ser una cosa fugaz a quedarse con él para siempre. Enrique Ballester
En 'Infrafútbol' viajamos con el periodista y escritor hasta Castalia, conocemos a su familia, visitamos el pub de Pedro Alcañiz, recordamos el gran ascenso del Castellón y su caída.
Cuando el padre de Nacho Carretero le dijo: “Hijo, no se llora por el fútbol”, él replicó: No lloro por el fútbol, lloro por el Dépor”. En el último episodio de la primera temporada de ‘Hooligans Ilustrados’ recordamos a Arsenio Iglesias, lo más parecido a un dios futbolístico en un mundo profano, hablamos con Donato y volvemos a los años victoriosos del Real Club Deportivo de La Coruña. Aunque la identidad deportivista va mucho más allá de los éxitos y las categorías: como explica Carretero en su libro “Nos parece mejor”, se trata de un asunto generacional, una pasión heredada y compartida.
En Sevilla, las chavalas y los chavales son del Sevilla o del Betis. No existe otra opción. El sentimiento futbolístico sólo se ve condicionado por el barrio, la calle o la familia. En el séptimo episodio de 'Hooligans Ilustrados' Lucía Taboada viaja a la ciudad hispalense para reunirse con el escritor Pepe Lobo, que debe su sevillismo a su padre. Volvemos al Sevilla de los 90, al descenso a segunda, al fichaje de Maradona, recordamos la anécdota del fisioterapeuta Domingo Pérez y charlamos con Antoñito.
La fe en algo, o en alguien, también en un equipo, se moldea a partir de hechos cotidianos y familiares. En el sexto capítulo de ‘Hooligans Ilustrados’ conocemos la historia y la identidad de ‘El Espanyol’ junto al periodista Enric González. Visitamos el lugar donde, hasta el 20 de septiembre del año 1997, estuvo el estadio de Sarriá, conversamos con Raúl Tamudo, y recordamos la peña manigua, pionera del activismo de peña del equipo.