SER Podcast
Los siguientes minutos van dedicados a todos aquellos a los que alguna
vez han minusvalorado por su aspecto físico, a quienes han sufrido desprecio por
ser diferentes o incluso han soportado bullying. Hoy ‘el Artesano’ nos trae un
cuadro que representa a todas esas personas: 'El bufón el Primo', de Velázquez.
Carmen ha pasado la noche en el pabellón de L'Albi (Lleida) junto a decenas de personas después de que el AVE en el que iba cubriendo la ruta Madrid-Barcelona se quedase parado por el apagón masivo a eso de las 13 horas del lunes. Cuenta en Hoy por Hoy que no sabe cuándo podrá coger algún medio de transporte que le lleve a su destino. Cruz Roja les llevó mantas y colchonetas: "En mitad de la noche nos dijeron que esta mañana a las 8 vendrían autobuses para llevarnos a Barcelona, pero no han venido", lamenta.
Según el último dato de Red Eléctrica, se ha restablecido el 99% de la demanda eléctrica en España. La energía que se fue en solo cinco segundos ha ido volviendo durante la noche y la madrugada a muchos lugares, aunque eso no significa que la normalidad sea plena. No lo es en los transportes y, de hecho, todo indica que vamos a una mañana todavía con muchos problemas en la circulación ferroviaria. La noche ha sido larga en las estaciones -32 de ellas han permanecido abiertas- y la circulación de alta velocidad se ha restablecido entre Madrid y Catalunya y Valencia. También -esto es lo más reciente- de Madrid con Sevilla y con Asturias, pero hay problemas en cercanías. El Metro recupera su servicio a esta hora en Madrid. Funciona en Barcelona y en Bilbao. A las nueve se reúne de nuevo el Consejo de Seguridad nacional presidido por el rey.
Red Eléctrica ha conseguido restaurar a esta hora el 99% de la demanda eléctrica en la península. Así se recupera a esta hora España del que ha sido el peor apagón de nuestra historia reciente. Ayer, a las 12:32 minutos de la mañana, el sistema de generación perdía de una tacada 15 gigavatios, el equivalente al 60% de la demanda. Ocurrió en apenas cinco segundos. Pedro Sánchez insistía en una comparecencia extraordinaria y sin preguntas en que todas las hipótesis están abiertas.