El viaje de ida | Hildegart Rodríguez, el proyecto de hija perfecta que terminó en parricidio

SER Podcast

Pepe Rubio nos acerca la historia de Hildegart y Aurora Rodríguez.

Es imposible contar la vida de Hildegart Rodríguez sin contar la de su madre, Aurora Rodríguez. Aurora se crió en el Ferrol de finales del siglo XIX y se educó en la biblioteca de su padre con especial interés en la eugenesia. Después de educar a su sobrino, Pepito Arriola, que se convirtió en todo un prodigio de la música. Aurora Rodríguez concibe el plan de su vida: crear a la mujer perfecta capaz de salvar el mundo. Con este fin ambicioso nace en Madrid Hildegart Rodríguez, una niña superdotada que, desde muy temprana edad, demuestra sus altas capacidades. Empieza a leer desde los dos años, a escribir a los tres, a los cuatro se saca el título de mecanógrafa. De adolescente publica artículos para varios medios de comunicación, forma parte del PSOE, de UGT y de centros intelectuales de la capital como el Ateneo de Madrid. Antes de los 18 años ya contaba con el título de Derecho y había comenzado a estudiar Medicina. Pero las ganas de libertad de Hildegart chocan de lleno con el plan de Aurora y la noche del 9 de junio de 1933 la madre asesinó a su hija. 

Colaboran en este podcast: Esperanza Piñeiro, Raúl Salgado, Carmen Domingo, Paula Ortiz, Pascual Donate y Estela Bango.

Más episodios

Ignacio Martínez de Pisón: "Yo, camarlengo"

Se muere el Papa y el monaguillo asciende. ¿Cuántos habrá por ahí que sueñen con descansar las posaderas en la silla gestatoria? Yo no. Esto me ha pillado demasiado viejo. Me alejé muy pronto de la religión y, aunque empezara hoy mismo a estudiar para sacerdote, no creo que llegara muy lejos en la carrera eclesiástica.

Grupos de extrema derecha vinculados a movimientos ultracatólicos intentan controlar varios colegios de Cataluña

Desde la dirección de algunas escuelas concertadas de Cataluña van cambiando poco a poco el proyecto educativo introduciendo incluso mensajes homófobos o haciendo apología del franquismo dentro y fuera de las aulas de religión, tal y como avanza SER Catalunya. Del exterior, Trump se da dos semanas para lograr un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia o abandonará las negociaciones. Además, Roma y El Vaticano siguen volcadas en el adiós del papa Francisco. Y pendientes de lo que ocurra en el próximo cónclave están también las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Temen que el sucesor de Francisco no mantenga su espíritu reformista, aunque confían en que no haya retrocesos en la lucha contra la pederastia.

Elisa de la Nuez: "Pongamos lo de progresista entre comillas cuando hablemos del papa de Roma"

Lo mismo que hay que poner entre comillas que pueda calificarse de feminista. Pero más allá de estas calificaciones, sí que hay que darse cuenta de que es muy relevante el que sea un Papa más tradicional o más conservador o no lo sea, porque lo que vemos es que en un mundo tan polarizado y tan caótico, el papa de Roma sigue siendo una enorme autoridad.