SER Podcast
El registro de la Biblioteca Antonio Martínez Asensio de Hoy por Hoy dio de alta la novela 'El secreto de Marcial' de Jorge Fernández Díaz (Destino), Premio Nadal 2025. Una novela familiar y de memoria. El autor de 'Mamá' (Algaguara) nos trae una novela donde el protagonista es el padre y su secreto. El trasfondo la historia de una familia asturiana que en plena postguerra española migró a Argentina y vive permanente entre la nostalgia y el cine hollywoodiense televisado en las grandes sesiones de las tardes del fin de semana. Jorge Fernández Díaz, además nos ha donado dos libros que forman parte de sus lecturas: 'Música para camaleones' de Truman Capote (Anagrama) y 'El Aleph' de Jorge Luis Borges (DeBolsillo) . Antonio Martínez Asensio nos ha confesado, sin pudor, como debe ser, que está leyendo por primera vez 'El primer hombre' de Albert Camus (Tusquets) . Sí, nunca se avergüencen de no haber leído un libro porque entonces nunca lo leerán. También Martínez Asensio ha descubierto una editorial valenciana , Media Vaca, que ha enfocado sus publicaciones en la memoria y que tiene dos novedades impactantes : ''Cuentos sobre Alicante y Albatera' de Jorge Campos y 'La guerra ha terminado. Alicante 1939' (varios autores) . Son dos ediciones de lujo, espectaculares. Otras novedades las has traído el empleado de La Biblioteca Pepe Rubio que son: 'La vida suspendida' de Eduardo Laporte (Sr. Scott Libros) y 'Habitada' de Cristina Sánchez-Andrade (Anagrama) . El libro perdido en la redacción de la SER que esta semana ha recuperado Eva Cruz ha sido 'Explicaciones de fronteras inexplicables' de Francisco Llorens, Antonella Grossolano y Diego Briaño (Península) . Antonio Martínez Asensio nos anunció para su programa "un libro una hora" un clásico de Julio Verne 'La vuelta al mundo en 80 días' (Anaya). Y finalmente los oyentes nos donaron: 'Historia de dos ciudades' de Charles Dickens (Alba Editorial) , 'La frontera' de Erika Fatland (Tusquets) y 'El chavo del 8' de Roberto Gómez Bolaños (Penguin)
El análisis de actualidad económica, todas las mañanas a las 07:30 con Javier Ruiz, jefe de Economía de la SER.
Es posible que el socio medio de Trump no sepa si su vino cuesta diez, cien o mil: total, le da lo mismo. Pero España es el cuarto exportador a Estados Unidos y este arancel asesino eliminaría muchos riojitas de las sobremesas de Milwaukee e impediría que los pijos de Manhattan descubriesen el Bierzo. Un drama para los americanos y algo peor, una ruina para nuestros viñadores.
El Kremlin tiene dudas sobre la propuesta de Washington, que Zelenski ya ha aceptado. Putin se reunió con el enviado especial de Trump en Moscú y, por lo pronto, sólo queda su predisposición a discutir lo que hay sobre la mesa. Pero advierte desde hace días: no habrá paz sin sus condiciones. Además, la SER ha accedido la propuesta para el rearme de Europa que se presentará la semana que viene, que pasa por compras conjuntas de material de guerra. Y Sánchez, ante los grupos parlamentarios, se ha comprometido a no recortar el gasto social, pero aumentar el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB.