E14 - No llegues al orgasmo antes de explorar

Podium

Lo primero que necesitamos para poder innovar con éxito es explorar, así tendremos más opciones para luego tratar de conectar bien ideas. Mucha gente quiere innovar haciendo lluvias de ideas, pero eso es como querer tener un orgasmo sin antes haber explorado todo lo que se puede sentir,. Si exploramos, el orgasmo termina siendo una consecuencia inevitable. Lo mismo ocurre con nuestras ideas: si exploramos, la idea genial que estamos buscando, va a llegar.
Para innovar hay que pensar en el futuro. Por eso, uno de los pasos fundamentales es observar y analizar las tendencias del campo en el que queremos innovar. De esto nos habla El Buscalocos en este podcast.
Además, Jorge Cuevas trae una colaboradora para este episodio, su amiga Mariela, que traerá grandes ideas para mejorar nuestros proyectos y hacerlos más exitosos.

Más episodios

E20 - El problema correcto: Descubre el punto G de la innovación

Jorge Cuevas ('El Buscalocos') y Mariela nos traen, como último episodio, una de las mejores enseñanzas de este podcast.El aburrimiento hace que nos enfademos por tonterías y a veces nos enfocamos en cosas que no nos hacen sentir. Y el problema está, precisamente, en el problema: los problemas incorrectos son los que les dedicas mucho tiempo y mueves muy poco.  ¿Cual es el tema en el que invirtiendo poca energía haces mucho? El placer se encuentra en el problema correcto, en el punto G o clítoris de la innovación. Si inviertes la energía, en el puto adecuado, vas a recibir más satisfacción.¿Como un punto puede generar tanto poder? Lo tendrán que descubrir ustedes. Por eso, les dejamos con una tarea final: encuentren el clítoris de su proyecto. De ahí encontrarán un buen retorno de la inversión. Menos es más. No hay que llegar primero, si no que hay que saber llegar.

E19 - El abogado del diablo: ¿Qué es lo que no estás queriendo ver?

Cuando te apasiona de algo, estás ciego de amor y no ves lo malo. Cuando quieras a una persona, cuando estás perdidamente enamorado de él o ella, no ves sus defectos. Que en ocasiones, está bien, pero para innovar es imposible seguir este instinto sin controlarlo. En esta posición mental hay que pararse un momento para pensar cuáles son los detalles que me estoy perdiendo, que no estoy viendo. Qué cosas no están siendo las adecuadas y que no terminan de funcionar. Sin dejarse ir, porque si te emocionas, te calientas y luego no obtendrás los resultados óptimos.Mariela, por ejemplo, cuenta que es muy positiva pero que no es bueno en ocasiones.  Jorge Cuevas, 'El Buscalocos', propone convertirse (sólo un poco) en "el abogado del diablo", el que agua la fiesta con un: "oye, si pasa esto, ¿qué harías?. Hay que ser un tercio de Grinch por dos tercios de Mariela optimista, por ejemplo. Para que haya luz tiene que haber sombra.

E18 - Mátame-ésta: ¿Quién dijo que está mal aullar?

Estamos en la posición del disrupto así que continuamos rompiendo con todo. En este episodio veremos otro lado de la realidad. Es posible que, si me veo a mí mismo desde el punto de vista de mi suegra, vería muchas cosas de mí que antes no había tenido en cuenta. Y si veo el producto desde el punto de vista del cliente en vez de del empresario, también tendré nuevas perspectivas.Jorge Cuevas, 'El Buscalocos' y Mariela analizan algunos de los refranes cuyo significado lleva manteniéndose invariable desde hace siglos. Ahora es el momento para matarlos y descubrir nuevas acepciones."Quien con lobos anda, a aullar se enseña" significa que si te juntas con ciertas personas, vas a aprender malas maneras. Normalmente los refranes siempre va a lo negativo. Pero, pensemos en diferentes perspectivas: ¿quién dijo que estaba mal aullar? Igual puede ser hasta bueno liberarse un poco.¿Y qué me dicen de "árbol que nace torcido, jamás tronco endereza"? Significa que no tienes posibilidades de cambiar, que "no tienes remedio".  Pero la belleza de un árbol también reside en que esté torcido, ¿no? Árbol torcido es mejor que árbol perfecto.Por ello, 'El Buscalocos' te manda una tarea en este episodio... ¡Dale al play!