El Sexenio nos dejó grandes momentos de puro vodevil histórico. El duque de Montpensier, el cuñado Borbón con muchas ganas de trono, se jugó la honra en un duelo de pistolas y terminó pegándole un tiro a su candidatura a la corona. Poco después, Eduardo Palanca, mártir de vocación, salió por patas cuando se enteró de que querían hacerle presidente de la República. David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), con la chispa de Espido Freire y Ainara Ariztoy, desentierran estas historias para recordar que, en este país, ni los secundarios se libran de la grandeza (y del drama). Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!
Un Sexenio de película... o de Ruleta Rusa. Hace 150 años, España vivió uno de sus capítulos más delirantes: monarquías de quita y pon, una República exprés, cuatro presidentes, una dictadura militar, dos golpes de Estado y una Restauración. Durante seis años, las calles ardieron, las ideas volaron más rápido que los cañonazos y los grandes personajazos de la época convirtieron el caos en puro espectáculo. La Primera República, esa utopía sin plan, llegó con grandes titulares y se despidió, hace 150 años, a golpe del sable del general Martínez Campos. David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), junto a Espido Freire y Ainara Ariztoy, soplan las 150 velas de este aniversario que nos recuerda que en España siempre han sobrado las buenas intenciones… y las malas maneras. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!
27 de diciembre de 1870. Calle del Turco. Juan Prim, el tipo que más manda en España, recibe ocho balazos en una emboscada digna de novela negra. ¿Murió por las heridas? ¿Lo remataron en su lecho de muerte? Este crimen sigue siendo uno de los mayores misterios de nuestra historia. En este contenido extra, anticipándose a la emisión de la semana que viene, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), junto a Espido Freire y Ainara Ariztoy, desmenuzan las teorías más impactantes, entre conspiraciones de alto nivel y estrangulamientos poco aclarados. Y María José Rubio, historiadora y escritora vinculada a la historia de Prim, arroja luz sobre las sombras más inquietantes de este crimen. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!@font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face {font-family:"Veteran Typewriter"; panose-1:2 0 5 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-2147483473 74 0 0 275 0;}@font-face {font-family:"Arial Narrow"; panose-1:2 11 6 6 2 2 2 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 2048 0 0 159 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; mso-pagination:none; mso-layout-grid-align:none; punctuation-wrap:simple; font-size:12.0pt; font-family:"Arial Narrow",sans-serif; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Veteran Typewriter"; mso-font-kerning:14.0pt; mso-fareast-language:ES;}.MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-font-kerning:0pt; mso-ligatures:none; mso-fareast-language:EN-US;}div.WordSection1 {page:WordSection1;}
Esta semana, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), con Ainara Ariztoy y Julia Varela, exploran la infancia de Enrique en el Alcázar de Madrid, donde creció rodeado de intrigas, maestros y sucesos extraños. Como la quema de la biblioteca mágica de Enrique de Villena. Misterios, nigromantes y censura medieval para sacar una lección de vida y de historia en tiempos turbulentos. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!
En este contenido extra, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), con Ainara Ariztoy y Julia Varela, nos llevan de bautizo a Santa María la Antigua, una iglesia con más reformas que un libro sobre los Borbones, que ha visto pasar la historia de Castilla. Y al convento de San Pablo de Valladolid, donde los nobles castellanos juraron lealtad un bebé de tres meses que solo era un príncipe en pañales. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!
David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), con Ainara Ariztoy y la periodista Julia Varela, nos llevan a la Casa de las Aldabas en Valladolid, el lugar donde nació Enrique IV. Las aldabas, los antiguos llamadores de las puertas, reconocían el derecho de asilo, por el que nadie podía entrar a detener a los que estaban dentro, sin importar qué hubieran hecho. Esta casa-palacio acabó en manos de Rodrigo Calderón, mano derecha del Duque de Lerma, expertos en chanchullos inmobiliarios. ¡Puro Monopoly castellano! Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!
La historia de Castilla como nunca te la han contado. David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), con la periodista Julia Varela y Ainara Ariztoy, nos llevan de la mano a una historia que tiene de todo: conspiraciones, líos de faldas, batallas y golpes de Estado dignos de una serie de intriga. Desde su Valladolid natal hasta su sospechosa muerte en el alcázar de Madrid, pasando por los Toros de Guisando, la boda secreta de Isabel y Fernando y el acto de Valdelozoya, esta ruta destapa los secretos de un rey que ha pasado a la historia como El Impotente, las grandes jugadas de Isabel la Católica, que manipuló el relato histórico para alcanzar el trono y muchos giros de guion que no te esperas. Una revisión desenfadada de los mitos que rodean a los Reyes Católicos y al trágico final de Enrique IV. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!
Otra semana en el Camino real de California. David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por el actor Fernando Gil, recorren el Big Sur. «El país grande del sur». Un pequeño paraíso donde visitan la misión de San Luis Obispo, que tiene un historión de osos, expediciones fallidas... y tejas. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!
David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por el actor Fernando Gil, siguen recorriendo el Camino real de California y se detienen en el condado de Orange, el de las playas de los Beach Boys, el surf, las buenas vibraciones, las chicas de California... y la Misión San Juan Capistrano, la «Joya de las Misiones», hito Histórico Nacional. Y en Salinas, cuna de John Steinbeck, premio Nobel de Literatura, autor de tres obras maestras, De ratones y hombres, Al este del Edén y Las uvas de la ira, que se llevaron al cine. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!
El Camino Real de California es una ruta histórica creada por soldados, misioneros y colonos españoles. Servía para comunicar entre sí los presidios, que es como llamaban a los fuertes militares, las misiones y los pueblos que se iban fundando en la Baja California. De aquellos polvos vienen las ciudades de San Diego, Los Ángeles o San Francisco.Siguiendo la ruta de aquellos colonizadores, vamos a recorrer la costa y la historia de California. 1.000 kilómetros en los que David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por el actor Fernando Gil, se cruzan con frailes, viñedos, estrellas de cine, indios, buscadores de oro, bosques de secuoyas, mexicanos, millonarios, vengadores, casas encantadas, escritores malditos, pioneros del oeste y tipos duros sedientos de sangre y de gloria. Un recorrido lleno de magia, de cine y de sorpresas.