SER Podcast
Ron de Santis ha retirado su candidatura para liderar el partido en las presidenciales de 2024. Ahora, la única opositora al expresidente es Nikkie Haley. En España, el 66% de los ciudadanos es favorable a reducir la jornada laboral, según la encuestas de 40dB para la SER y El País. También les contamos la precampaña de las elecciones gallegas y la protesta contra la gestión de la crisis de los pellets.
Amanece en la Ciudad del Vaticano con grandes colas para despedir al papa Francisco el último día de su capilla ardiente. Colas interminables incluso estando la basílica cerrada durante toda la noche y se espera que este viernes, festivo en Italia por el Día de la Liberación nazi, sea el que más afluencia tenga. En España, lo más destacado pasa por Israel, que arremete contra el Gobierno por cancelar la compra de 15 millones de balas a una empresa de su país. El Ministerio de Exteriores israelí acusa a España de sacrificar la seguridad por motivos políticos y de "ponerse del lado equivocado de la historia". Con esta decisión se pone fin a las tensiones con Sumar y con Izquierda Unida, después incluso, de que estos últimos llegasen a amagar con romper la coalición.
La coalición de Gobierno atraviesa una nueva crisis después de la noticia de la SER de que el Ministerio del Interior había decidido seguir adelante con la compra de 15 millones de balas a Israel. Una compra de casi 7 millones de euros cuyo contrato el Gobierno se comprometió a rescindir hace meses por la masacre que está llevando a cabo el ejército israelí en Gaza. La cuestión es que Interior decidió ejecutar ese contrato la semana y esto ha provocado un enfado enorme en Sumar, que llegaron incluso a dejar la puerta abierta a salir del Ejecutivo. Del exterior la madrugada deja una imagen insólita: la de la capilla ardiente del Papa Francisco, que ha permanecido abierta toda la noche porque no ha dejado de llegar gente para darle el último adiós.
Este miércoles, el féretro con los restos del papa Francisco se trasladan a la Basílica de San Pedro, donde estará la capilla ardiente del Pontífice hasta el viernes. El funeral, que ya se ha empezado a organizar, se celebrará el sábado por la mañana, y será el último paso antes de organizarse el cónclave que elegirá a su sucesor. Como representación española al funeral del Papa no asistirá Pedro Sánchez. Sí irán los reyes, acompañados de la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, otros miembros del Ejecutivo y Alberto Núñez Feijóo. Además, el Gobierno ha decidido acelerar los planes para aumentar el gasto en defensa. Si hasta ahora el objetivo era gastar un 2% del PIB antes del 2029, el Consejo de Ministros aprobó un plan de más de 10.000 millones de euros para alcanzar ese techo este mismo año.