SER Podcast
La borrasca Martinho da sus últimos coletazos y, aunque todavía hay avisos por lluvia o nieve, será el último día con avisos en el mapa peninsular. Del exterior, una delegación de Estados Unidos se sienta junto a las de Rusia y Ucrania -por separado- para negociar un alto el fuego en el que el enviado especial de Trump confía. Y en la Franja de Gaza ya son 50.000 las personas asesinadas por el ejército israelí desde octubre de 2023. Aquí en España, la Xunta de Galicia no se da por aludida tras la manifestación masiva del sábado contra la macrocelulosa que la empresa portuguesa Altri quiere instalar en Palas de Rey.
Se cumplen tres días desde que un terremoto de 7,7 grados en la escala Richter sacudiera Myanmar y Tailandia. La peor parte se la llevó la antigua Birmania, donde la cifra de muertos roza ya las 1.700 personas. Los equipos de rescate siguen a esta hora buscando a los desaparecidos. En Gaza, continúan los ataques del ejército israelí. Netanyahu dice que su ofensiva funciona y apunta a una etapa final para que Hamás “deponga” las armas. Además, reunión en Madrid de los responsables de Exteriores de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Reino Unido y Ucrania para discutir cómo impulsar la defensa de Europa ante la amenaza rusa.
Este sábado se cumplen 5 meses de la DANA y la jueza de Catarroja sigue queriendo saber. Después de recibir a víctimas toda la semana, sigue poniendo el foco sobre los responsables de la Generalitat y ha pedido a la Guardia Civil un informe con detalles muy concretos del edificio donde se reunió el CECOPI. Además, SOS Desaparecidos ha pedido a Mazón que dimita. Un Mazón que tuvo que cancelar actos en Castellón alegando razones de seguridad después de que fuera abucheado cuando iba a participar en otro evento horas antes. Del exterior, Macron ha anunciado un despliegue de tropas de paz en Ucrania una vez que termine la guerra o que se llegue a un acuerdo.
Donald Trump anunció que impondrá un 25% de impuestos extra a todos los vehículos que no se fabriquen en Estados Unidos. La medida amenaza a uno de los principales sectores de la industria y del empleo de Europa. Aunque la Comisión Europea evita entrar en la confrontación y no detalla cuáles serán sus medidas, avisa de que piensa proteger sus intereses. En España, Sánchez justificó ante el Congreso el aumento del gasto en Defensa que ha planteado en Bruselas, aunque no dio ni cifras, ni plazos. Sí que dijo que el incremento no supondrá recortes sociales.