SER Podcast
El viernes empieza con la pregunta de si las bolsas van a revivir lo que fue un jueves negro. Los mercados, el petróleo y el dólar se han desplomado en las primeras horas de la que es, para Trump, una nueva edad de oro. Los peor parados han sido los índices estadounidenses. Wall Street vivió ayer su mayor caída en casi tres años y esas pérdidas se extendieron a las bolsas europeas. Trump asegura que le han llamado muchos países para negociar. Macron ha suspendido temporalmente las inversiones francesas en Estados Unidos y ha pedido a las empresas europeas que hagan lo mismo Y Sánchez ha anunciado un plan de ayudas para los sectores más afectados de 14.100 millones de euros.
La imagen del día está en Pekín, donde Pedro Sánchez se ha reunido con Xi Jinping. Los dos mandatarios han incidido en la necesidad de mantener buenas relaciones, entre China y la Unión Europea en estos tiempos turbulentos. Además, las autoridades investigan el accidente de helicóptero en Nueva York en el que han fallecido los cinco miembros de una familia española; y en República Dominicana, los servicios de emergencia buscan con vida a un español desaparecido en la discoteca de Santo Domingo cuyo techo se derrumbó el miércoles. Entre los 221 muertos hay también otro español.
A pesar de que ha elevado al 125% los aranceles con China, su decisión de pausar los aranceles y dejarlos durante 90 días en el 10% para el resto de los países ha llevado a las bolsas a subidas históricas. El ministro chino de comercio ha dicho esta madrugada que son precisamente China y Europa las que están dando estabilidad al comercio global. Su homólogo en Estados Unidos había criticado a Pedro Sánchez por la gira que este viernes le llevará a Pekín y que tiene una primera parada en Vietnam. Desde allí, Sánchez ha respondido y ha defendido la estrategia de Bruselas.
La segunda tanda de los aranceles ya está en vigor: se han empezado a aplicar a las 06:01. Los productos europeos son un 20% más caros en Estados Unidos. Y los chinos, un 104%. La decisión de Donald Trump de llevar a máximos su guerra comercial -sobre todo con China- fue la que acabó ayer con el rebote que estaban viviendo las bolsas y las hizo cerrar en rojo en su país. Esas pérdidas se han trasladado esta madrugada a los mercados. A Trump no lo detienen ni las críticas dentro de su propio equipo ni el descalabro en las bolsas de Estados Unidos, y está tan envalentonado se ha llegado a burlar esta madrugada de la situación a la que está llevando a la economía del mundo.