SER Podcast
La actividad parlamentaria se reanuda con tres resacas: la primera, el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea... que será rechazado por el PP; la segunda, el plan de regeneración democrática aprobado por el Gobierno... también rechazado por los populares; y la tercera, la de la no aprobación de la regulación de los alquileres temporales... rechazado por el PP, Vox y Junts. Fueron los catalanes, al cambiar el sentido de su voto, los que impidieron su aprobación.
La política en España pasa en este momento por ese punto que ya hemos visto otras veces: por el foco que Puigdemont sabe buscar y que los demás le acaban dando. En el panorama internacional, el gran asunto está en Corea del Sur donde la policía ha logrado finalmente detener al presidente del país, destituido hace un mes por haber aprobado la ley marcial. En Estados Unidos, Joe Biden da otro paso en su política exterior a pocos días de que le sustituya Donald Trump en la Casa Blanca. Ha retirado a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Y mientras, se aceleran las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza.
Están ya las cartas sobre la mesa: conocemos ya el plan que presentó ayer Pedro Sánchez y conocemos el plan que había presentado el PP para las comunidades donde gobierna, que son la mayoría. Y está claro que será difícil -si no imposible- que haya acuerdos o acercamientos. Al PP, las medidas del Gobierno le parecen mal. Y al Ejecutivo le parecen mal las medidas de la oposición.
Los grandes partidos van a hablar de la vivienda, que tiene los precios disparados tanto para la compra como para el alquiler y que se ha convertido en una de las grandes urgencias sociales de este país. Gobierno y PP coinciden en hablar de ello, pero chocan con la soluciones que proponen.