SER Podcast
Con una tabla enorme en las manos, en los jardines de la Casa Blanca y ante una gran bandera de Estados Unidos, Donald Trump concretó anoche en qué consiste la guerra comercial que ha decidido declararle al mundo. A partir del sábado, aplicará aranceles universales del 10%. Esos serán para todos los países. Luego, a partir del miércoles, hará pagar a cada zona según lo que él considera que les castigan.
Dice Donald Trump, y lo dice textualmente, que está yendo muy bien y que los mercados acabarán respondiendo con subidas a su declaración de guerra comercial a todo el mundo. La realidad es justo la contraria: ayer vimos un desplome en las bolsas que ha llevado a Wall Street, por ejemplo, a su peor sesión en los últimos cinco años, a los tiempos de la pandemia. La economía empieza a temer que se produzca una recesión mientras cada país explora su manera de responder a la Casa Blanca.
Llegó el 2 de abril, al famoso día que Donald Trump llama “de la liberación” y en el que anunciará -o eso es lo que se espera- en qué consisten los aranceles que piensa aplicar a todo el mundo. Será a la noche cuando el presidente de los Estados Unidos concrete las tasas que va a imponer y a quién y, a partir de ahí, irán llegando las demás respuestas: cómo reaccionan las bolsas, cómo se nos encarece el precio de la vida y cómo cambian las alianzas que han formado un orden concreto del mundo que él ha querido finiquitar.
En televisión, en horario de máxima audiencia, Le Pen habló de persecución de los jueces que, en realidad, la han condenado por malversar fondos europeos. Pero su partido, Reagrupamiento Nacional, confía en que pueda pasar con ella algo semejante a lo que pasó con Trump: que una condena de la justicia acabe incluso por reforzar sus opciones políticas o las de su formación. Uno de los primeros en salir a defender a Le Pen ha sido Elon Musk y, poco después, Vladímir Putin. Además, últimas horas antes de que entren en vigor los aranceles anunciados por Trump a varios países, entre ellos, todos los de la Unión Europea. Aquí en España, el Consejo de Ministros va a limitar la apertura de universidades privadas.