SER Podcast
Si algo hemos comprobado este año es que defender un planeta más limpio mata. La violencia impune que sufren los defensores del medio ambiente es letal, quizá el ejemplo más extremo lo tenemos en Colombia. Pese a la llegada de Gustavo Petro al poder, Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para defender los derechos humanos: allí, 662 activistas han sido asesinados desde 2020.
Escuchamos el desgarrador
relato que nos ha hace la activista colombiana Yuly Velásquez que como ha sufrido ya 3 atentados por oponerse a un megaproyecto petrolífero en Magdalena Medio, un
extenso valle entre las cordilleras colombianas donde la corrupción y la
contaminación campas a sus anchas..
Pero si alguien retrata a la perfección las secuelas de haber defendido un mundo más justo es el activista Bernardo Caal, fue el único testigo del asesinado de la medioambientalista Berta Caceres.. Años después ha sido él quien ha sufrido las consecuencias de plantar cara a los poderosos, cuatro años de prisión por un supuesto robo que nunca cometió. Esa condena fue el precio que pagó por oponerse a la construcción de varias centrales hidroeléctricas en el río Cahabón de Guatemala, un río sagrado para los Qekchíes.
Afortunadamente, no siempre la violencia gana, en ocasiones, la valentía de los activistas prevalece a poder. El ejemplo lo hemos tenido con los Yasuníes. Este pequeño pueblo indígena tiene el mérito de haber conseguido algo insólito. Por primera vez una consulta popular ha conseguido frenar un proyecto petrolífero en una de las zonas de mayor riqueza medioambiental del mundo. Su logro, es todo un ejemplo de tesón.
La piratería en el océano Índico ha repuntado a unos niveles preocupantes, niveles que no se veían desde hace cinco años. Los asaltos contra buques, cargueros y barcos de pesca están a la orden del día, saqueos que conviven con el pago de rescates y con una inseguridad en el Sahel que alimenta el riesgo a una crisis inimaginable.Frente a esa amenaza, desde hace 15 años, luchan desde la Operación Atalanta, una misión de la Unión Europea liderada por España, que tiene instalado su Cuartel General en la Base Naval de Rota. Punto de Fuga ha estado allí, embarcado en una de las fragatas de la Armada que luchan contra la piratería en Índico. Hablamos con el comandante de la Operación Atalanta, el almirante Ignacio Villanueva.Además, analizamos quién está detrás de Al Shabab, el grupo terrorista que reclutar a estos piratas, con la ayuda del director del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo, Carlos Igualada.
La huída de Al Assad a Moscú deja tras de sí más de medio siglo de una de las sagas familiares más sanguinarias de Oriente Medio. Viajamos a Damasco donde se encuentra Nicolás Castellano para testar el ambiente en las calles de la capital siria y entramos en la cárcel de Sednaya, referente del régimen y que Amnistía Internacional llegó a definir como "matadero humano". Además, nos reencontramos con Moussa, un periodista refugiado en España con el que hablamos hace cuatro años, coincidiendo con el décimo aniversario de la guerra en su país. Además, hablamos con la vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, Edith Rodríguez, con la que comentamos el balance de la organización que sitúa a Israel como el mayor ejecutor de periodistas del mundo y la tercera cárcel más grande de informadores del planeta.
Y después de las maras ¿qué? ¿Cuál es la idea que tiene Bukele para su país? Esa es la incógnita que vamos a tratar de despejar en este segundo capítulo dedicado a El Salvador fruto de nuestra reciente visita al país gracias a Manos Unidas que realiza un importantísimo trabajo en cientos de comunidades olvidadas por el estado después de sufrir la violencia de una guerra civil, primero y las maras, después... En este capítulo, conocemos algo más sobre los principios que mueven a la sociedad salvadoreña y su espíritu de resistencia que choca de lleno con la idea de Bukele para su país y el régimen de excepción que utiliza para que nadie la ponga en duda...