SER Podcast
Convocamos en el estudio a representantes de tres organizaciones globales dedicadas a la atención humanitaria para analizar el impacto de la decisión de Trump de cortar la ayuda exterior de Estados Unidos.
Lo analizamos con Raquel Ayora, directora general de Médicos sin Fronteras, Vicente Raimundo, director de programas internacionales de Save the Children, y a Adrián Alonso, responsable de investigación e incidencia política en Salud por Derecho.
Además, hablamos con Marisol Touraint, ex ministra de Francia y actual presidenta de Unitaid, una organización vinculada a la OMS.
En este capítulo nos adentramos en la subcultura que está en boca de todos por la serie "Adolescencia" de Netflix. Es un movimiento global, transversal a todos los estratos sociales y -sobre todo- profundamente violento y profundamente misógino. Hablamos con la escritora Laura Bates que se adentró con identidad falsa en los foros y chats de Internet en los que los miembros de estos grupos expresan su odio a las mujeres y, lo más peligroso, planifican su venganza contra ellas. Laura cuenta todo lo que vio en el libro "Los hombres que odian a las mujeres" (de la editorial Capitan Swing)Además, repasamos la figura de uno de los iconos de este movimiento. Es el influencer Andrew Tate, reclamado por tres países por violación y trata de personas.
Trump ha cortado la financiación pública de uno de los medios emblemáticos de Estados Unidos, Voice of América. Su plantilla ha recibido una orden que suspende su trabajo en esta emisora creada en la Segunda Guerra Mundial para combatir la propaganda nazi y que ahora sufre la represión de Trump contra sus críticos. Hablamos con una de sus periodistas, Carolina Valladares, que nos explica cómo ha ocurrido todo y la lucha legal que ha emprendido junto a sus compañeros para evitar el cierre. Además, hablamos con Xavier Adsara, director de la ONG Nuestros Pequeños Hermanos que colabora con Manos Unidas en la ayuda en Haití, un país que sigue sumido en el desgobierno.
La detención esta semana del alcalde de Estambul y líder de la oposición, Ekrem Imamoglu, es sólo la última muestra de la deriva autoritaria de Turquía con Erdogan al frente. El periodista Javier Biosca, autor del libro "Sentirán el aliento de Turquía en la nuca", nos explica las claves de la presidencia del mandatario turco que viene de lejos.Además, contactamos con Gaza pocas horas después de que Israel haya roto el alto el fuego vigente en la franja.