Detrás de la postal | La metamorfosis de Noja: pueblo en invierno, ciudad en verano

SER Podcast

La localidad cántabra es el municipio español con más segundas residencias y pasa de poco más de 2.500 habitantes en su censo a picos de 80.000 durante los meses estivales. En cierta medida, Noja es un pueblo con aspecto de ciudad. Durante el año dar un paseo por allí es hacerlo por una ciudad fantasma: comercios cerrados, persianas bajadas y avenidas sin coches. Pero, durante los meses de verano el pequeño pueblo cántabro tiene más población que muchas capitales provinciales.


Detrás de la postal: solo son conocidos por estar abarrotados de turistas que buscan sol y playa, pero estos pueblos y ciudades masificados durante el verano son habitados por gente también durante el resto del año. Sus habitantes tienen una vida de cara al turismo y luego la suya propia. Junto al periodista de EL PAÍS Audio Dani Sousa y a través de pequeñas historias y proyectos locales, relacionados con las tradiciones, lo social y lo cultural, ahondaremos en la identidad de estos lugares como sitios habitables, más allá de su explotación turística y reivindicando su lado más humano.

Más episodios

Detrás de la postal | Málaga no es Dubái: la resistencia vecinal para preservar un horizonte sin rascacielos

Diversos colectivos sociales de Málaga se organizan para promover un desarrollo urbano que priorice el bienestar de sus ciudadanos y el medio ambiente en detrimento de un modelo de desarrollo basado en la construcción de gigantes que alteran el paisaje de forma irreversibleDETRÁS DE LA POSTAL: Solo son conocidos por estar abarrotados de turistas que buscan sol y playa, pero estos pueblos y ciudades masificados durante el verano son habitados por gente también durante el resto del año. Sus habitantes tienen una vida de cara al turismo y luego la suya propia. Junto al periodista de EL PAÍS Audio Dani Sousa y a través de pequeñas historias y proyectos locales, relacionados con las tradiciones, lo social y lo cultural, ahondaremos en la identidad de estos lugares como sitios habitables, más allá de su explotación turística y reivindicando su lado más humano.

Detrás de la postal | Ni a los parques ni a los bares: un verano adolescente en Murcia

En el imaginario colectivo el verano es un tiempo de diversión. Pero, aunque no se muestre en redes sociales, también lo es de aburrimiento. Sobre todo, cuando no tienes dinero para hacer planes ni espacios en los que juntarte con tus amigos. Eso es lo que le ocurre a muchos adolescentes a lo largo y ancho de la geografía española. En ciudades medianas como Murcia, donde la oferta de entretenimiento parece estar diseñada para niños pequeños o adultos con ingresos, estos jóvenes se encuentran en una especie de limbo: Los parques infantiles son para los menores de 14 años, y las terrazas de los bares y otros espacios de ocio requieren un poder adquisitivo que ellos no poseen. El corto documental 'Hacia Ningún Lugar', creado por el Observatorio Paula Educación sigue a un grupo de adolescentes murcianos mostrando sus dificultades para encontrar lugares donde pasar el tiempo sin sentir que están molestando. Tanto José Jiménez, de 18 años, como Laura Ponce, de 17, nos confirman lo que podíamos intuir: que no se sienten cuidados por su ciudad porque no les ofrece espacios. Quizás es buen momento para que las urbes se transformen en lugares más inclusivos y acogedoras y diseñen entornos que los inviten a salir de sus casas, no solo para consumir, sino para convivir y disfrutar de su juventud. DETRÁS DE LA POSTAL: Solo son conocidos por estar abarrotados de turistas que buscan sol y playa, pero estos pueblos y ciudades masificados durante el verano son habitados por gente también durante el resto del año. Sus habitantes tienen una vida de cara al turismo y luego la suya propia. Junto al periodista de EL PAÍS Audio Dani Sousa y a través de pequeñas historias y proyectos locales, relacionados con las tradiciones, lo social y lo cultural, ahondaremos en la identidad de estos lugares como sitios habitables, más allá de su explotación turística y reivindicando su lado más humano.

Detrás de la postal | De camping a "glamping": se acabó el veraneo para las familias de siempre

Los clientes de toda la vida ya no interesan, ya no son rentables. O eso parece. Este verano, el camping de Sant Salvador en Coma-ruga se ha convertido en un “glamping”, un concepto que se refiere al glamour de acampar y que, por supuesto, es mucho más caro. Para esa transformación la nueva empresa propietaria de las instalaciones tuvo que echar hace unos meses a más de 60 familias que veraneaban allí, algunas desde hace cuatro décadas. Las nuevas condiciones que les planteaban eran inasumibles por las familias: n incremento del precio de 3.700 a 5.000 euros por temporada, además de una fianza de 2.000 euros y los servicios de luz y agua por separado, que antes estaban incluidas. Esta situación desencadenó una serie de protestas y la formación de una plataforma de afectados que, a pesar de sus esfuerzos, no ha logrado revertir la situación. El sector del camping en Cataluña fue pionero en instalarse en la España franquistas en la que el turismo empezaba a despuntar como actividad económica. Quién sabe si esta nueva tendencia de campings pijos también se afianzará dentro de unos años en el resto del país.DETRÁS DE LA POSTAL: Solo son conocidos por estar abarrotados de turistas que buscan sol y playa, pero estos pueblos y ciudades masificados durante el verano son habitados por gente también durante el resto del año. Sus habitantes tienen una vida de cara al turismo y luego la suya propia. Junto al periodista de EL PAÍS Audio Dani Sousa y a través de pequeñas historias y proyectos locales, relacionados con las tradiciones, lo social y lo cultural, ahondaremos en la identidad de estos lugares como sitios habitables, más allá de su explotación turística y reivindicando su lado más humano.