Podium
En "Saldremos mejores" hablamos de lo que ha sucedido esta semana: algo que parecía impensable: vivir un genocidio a tiempo real y multicámara, no solo sucede, sino que cumple un año. Y las cifras, además de las imágenes, son escalofriantes: 42.000 fallecidos, incluidos casi 17.000 niños y niñas, y más de 11.000 mujeres, según los datos del Gobierno gazatí.
¿Estás enferma pero no mucho? Pues puedes ponerte a trabajar para levantar el ánimo, ¡claro que sí! La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ponía sobre la mesa una posible medida futura que ha levantado polémica y muchas dudas. Se trata de bajas laborales flexibles, para algunos casos concretos de “incorporación gradual al trabajo”. La patronal se ha mostrado a favor de debatir sobre esta cuestión y, a falta del detalle, la han valorado “en positivo”. Los empresarios han destacado la necesidad de hablar y reducir “el absentismo”. “Una cuestión que nos preocupa mucho”, ha dicho el líder de la CEOE, Antonio Garamendi. Mientras, en el súper, encontraremos que los precios han subido... una vez más. El Gobierno alega que volvemos a un IVA "normal" porque la inflación ya está controlada (en el 1,5%) y porque lleva cuatro meses consecutivos bajando. Es decir que ha terminado la excepcionalidad.
Venimos una semana más con muchos datos que nos dejan heladas. En todo el mundo, 85.000 mujeres fueron asesinadas en 2023 y el 60% de estos homicidios, es decir, aproximadamente 51.000, fueron cometidos por la pareja o por un familiar, cifra superior a los 48.800 registrados en 2022. Son datos recogidos en el estudio Feminicidios, publicado por ONU mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y que deja datos muy preocupantes como que cada día, 140 mujeres y niñas son asesinadas por su pareja o un miembro de su familia, lo que significa un feminicidio cada 10 minutos. Miramos también a la justicia: el jurado popular ha declarado culpables de asesinato con alevosía a tres de los acusados por el crimen de Samuel Luiz: Diego Montaña, que arrancó la agresión; Alejandro Freire, alias Yumba; y Kaio Amaral. Alejandro Míguez, el último detenido y único varón que no estaba en prisión, ha sido condenado como cómplice de asesinato. El dictamen concluye que Montaña “tenía animadversión hacia la homosexualidad”, un odio que desencadenó la paliza porque “por las palabras, gestos, forma de vestir, tono de voz y apariencia física” de la víctima “interpretó” que era gay. Y acabamos carrusel con una noticia que abre la puerta a nuestro tema central de hoy: el racismo deja una factura de más de 17.000 millones de euros al año en España. Así aparece reflejado en un informe publicado este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia sobre el impacto económico del racismo. La factura total es de 17.166 millones al año. España, que crece casi un 3%, podría crecer otro 1,27% si terminara con esa discriminación.
Menuda casualidad: El Ejecutivo de Carlos Mazón ha adjudicado a dedo la reparación de una presa seriamente dañada por la DANA a un empresario condenado en el caso Gürtel que confesó la financiación de la 'caja B' del PP valenciano. Se trata de un contrato de emergencia de 3,9 millones de euros, mediante un procedimiento negociado sin publicidad, adjudicado a la empresa Becsa SA por parte de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca que dirige el popular Miguel Barrachina. Por otro lado, ¿qué pasa con MUFACE? Sanidad plantea suprimir este modelo, escogido por el 70% de los funcionarios, y que tiene un ¿QUÉ PASA CON MUFACE? SANIDAD PLANTEA SUPRIMIR EL MODELO, CON MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE USUARIOS
Creíamos que sí, pero no. No nos libramos de Trump. Ese será nuestro tema del día, pero antes también te hablamos, por supuesto, de Valencia. Y recordamos algo que parecía bastante obvio: si vas a ayudar, correcto. Si lo que quieres es grabar contenido… busca un plató. Hablamos de los resultados de las elecciones de Estados Unidos, lo hacemos con la periodista y fundadora de El País US Paola Nagovitch que nos cuenta, entre otros datos, que han dado como vencedor a Trump con elementos llamativos como que el voto de los jóvenes latinos ha sido decisivo para su elección. Un viraje entre la autopercepción y los datos.