Podium
Un jueves más con el propósito de siempre, mejorcita. Empezamos el programa poniéndote al día de las cosas que han sucedido esta semana. Cosas como, por ejemplo, el mayor error estadístico de la historia del INE. Como lo lees, el Instituto Nacional de Estadística lleva 3 años dando datos erróneos sobre la economía española. En concreto, desde la Pandemia, el INE ha dado un dato del PIB bastante inferior al real. Como dato: solo en 2021 hablamos de una desviación de 32.480 millones de euros. Un cuadro. ¿Se podía contrastar este dato? Efectivamente: solo hay que cruzar estos datos con los de Hacienda. También te ponemos al día con el Real Decreto que el Ministerio de Sanidad prepara para reclamarle a la industria farmacéutica el coste de producción de un medicamento. Y acabamos el carrusel con la creación del Centro de Atención a hombres víctimas de violencia sexual, un servicio en Madrid previsto para 2025 impulsado por Ayuso y VOX que han tenido a bien abrir este centro, pero no defender a las personas LGBTI, por ejemplo, de las terapias de conversión.
El tema que hoy nos ocupa es, como habrás podido averiguar por el título son las elecciones presidenciales de Estados Unidos que tendrán lugar el próximo 5 de noviembre y que enfrentan a Donald Trump y a Kamala Harris y cuya campaña nos está dejando grandes frases para desvariar, unos sistemas de votos arcaicos y esclavistas; poca esperanza para el progresismo y, desde luego, ninguna para Gaza.
En este episodio colaboramos con Babbel así que mejorcita, si entras en babbel.com/empezar y usas el código SALDREMOSMEJORES conseguirás tres meses gratis
Hoy tenemos comentadita sobre la desigualdad. Un tema que en España es cada vez mayor: las dos principales amenazas para la igualdad en la ciudad del futuro son la transformación del mercado laboral a causa de los avances tecnológicos y el problema de la vivienda. Lo hacemos con Raquel Peláez, periodista, subdirectora de S Moda, autora de Quiero y no puedo. Una historia de los pijos de España y Sergio C. Fanjul, periodista, escritor, cronista de calle y autor de La España invisible. Hoy no tenemos carrusel aquí, pero puedes escuchar esa remangada en nuestro feed de Saldremos Express.
Creíamos que sí, pero no. No nos libramos de Trump. Ese será nuestro tema del día, pero antes también te hablamos, por supuesto, de Valencia. Y recordamos algo que parecía bastante obvio: si vas a ayudar, correcto. Si lo que quieres es grabar contenido… busca un plató. Hablamos de los resultados de las elecciones de Estados Unidos, lo hacemos con la periodista y fundadora de El País US Paola Nagovitch que nos cuenta, entre otros datos, que han dado como vencedor a Trump con elementos llamativos como que el voto de los jóvenes latinos ha sido decisivo para su elección. Un viraje entre la autopercepción y los datos.
Hoy centramos nuestro programa en la situación que están viviendo las personas de la Comunidad Valenciana. Lo hacemos con el propósito de hacer un programa útil y lejos del sensacionalismo. Con sentimiento, pero sin sentimentalismo.Lo hacemos a través de testimonios de diferentes personas y prismas: arquitectura, desde el terreno, como profesionales de la información; como afectados... si tenemos que sacar una moraleja es que ojalá la colaboración con los valencianos se sostenga en el tiempo. Hablamos con Erik Harley, de Preferiría Periferia, divulgador e investigador; Experto en Estudios Urbanos y Graduado en Bellas Artes. También conectamos con Rubén del Campo, portavoz de la AEMET; David Insua nos cuenta cómo lo está viviendo su familia en Alfafar y nos da una clave muy importante para poder ayudar: agilizar trámites con los seguros en las zonas donde sí tenemos internet. Yago Álvarez, periodista de El Salto, nos habla sobre la información en el terreno y cómo la realidad allí se centra en unas pocas calles alrededor. Por último, conectamos con la periodista e investigadora Marta Peirano para hablar sobre cómo las redes sociales son foco de desinformación y cómo buscar datos reales. Mandamos todo nuestro cariño y apoyo a Valencia y esperamos que las redes duren y podamos seguir mirando a los ojos a nuestros vecinos. Dar un paso atrás en nuestras pantallas y apelar a la pausa: alejarnos de la rueda frenética informativa para ver dónde podemos ser útiles de verdad.