¿Es caro ser sostenible? - 2x02

Podium

Seguro que alguna vez te has preguntado: ¿por qué es tan caro comprar un producto de comercio justo, de proximidad o ecológico? Ahora bien, quizás, la pregunta debería ser: ¿Por qué es tan barato comprar artículos que no lo son? Ante un consumidor crecientemente consciente de la importancia de consumir de forma ética y responsable, cada vez son más las empresas que optan por modelos de negocio más sostenibles. Pero, ¿es rentable para las empresas emprender el camino de la sostenibilidad? Y, el consumidor, ¿realmente está dispuesto a gastar más por productos alineados con sus valores?   

En el segundo episodio de “Ser B o no ser” diseccionamos cómo de caro es ser sostenible y hablamos de consumo responsable junto a Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud, José Armando Tellado, Director Ejecutivo de la empresa B Corp Central Lechera Asturiana y Presidente Honorario de la Fundación Knowcosters, y Carol Blázquez, directora de Innovación y Sostenibilidad de ECOALF. 

Más episodios

¿Y si el agua ya no cae del cielo? - 2x08

Si decimos que el agua es vida, es por algún motivo. Y es que, durante toda nuestra vida hemos dado por sentado que siempre que queramos ducharnos, cocinar o regar el jardín, tendremos agua para hacerlo. Pero, ¿te imaginas un mundo en el que, cuando abramos el grifo no salga nada? Este escenario es, lamentablemente, cada vez más plausible. En 2024 España se ha visto inmersa en el mayor estado de sequía jamás registrado, y las predicciones nos alertan que estos episodios serán cada vez más frecuentes. Ante esta situación, cada vez son más las empresas que han decidido pasar a la acción ante la imposibilidad de operar, y vivir, sin este recurso tan preciado y cada vez más escaso.  En el episodio final de “Ser B o no ser” nos preguntamos si podemos permitirnos un mundo sin agua, y cuál es el rol de empresas y ciudadanía en esta contienda, junto a Isabel García Tejerina, ex ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Laura Reboul, ambientóloga, activista climática en Greenpeace y técnica del Área de Acción Climática de la UGT, y Xavier Amores, Director de Catalan Water Partnership.

Igualdad sí, ¿cuotas de género sí o no? - 2x07

Desde la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral tras la Segunda Guerra Mundial, la lucha por la igualdad de género en las empresas se ha convertido en una cuestión esencial. Para lograrlo, una de las medidas más extendidas ha sido la implementación de cuotas de género: una iniciativa que ya se ha expandido fuera de la empresa y que ha suscitado todo tipo de opiniones sobre su efectividad y adecuación. ¿Son realmente efectivas? ¿Podemos recurrir a otros métodos?  En el séptimo episodio de “Ser B o no ser” analizamos el rol de las cuotas de género en la consecución de la igualdad de oportunidades, la evolución de este concepto en un contexto de creciente polarización ideológica, y el papel de la empresa en la lucha contra la discriminación por razón de género junto a José Ignacio Conde Ruiz, economista y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, Suni Bokobo, antropóloga social y cultural, y Yan de Simone, CEO de la agencia de comunicación B Corp Bi Universe. 

¿Es posible vivir sin plásticos? - 2x06

En tus zapatos, en tu ordenador, en tu cepillo de dientes… Aunque no lo veamos, el plástico es quizás el material más presente en nuestro a día a día, y a su vez uno de los que más mala prensa recibe por su vinculación con la contaminación del planeta y el cambio climático. Son muchas las voces que abogan por una reducción de su uso, y algunas voces ya hablan de su completa eliminación, Pero, ¿es realista pensar que podemos llegar a vivir sin plásticos? Y para las empresas, ¿es factible dejar de utilizarlos?  En el sexto episodio de “Ser B o no ser” sometemos al plástico a examen para saber si es realista o utópico imaginar un mundo sin este material junto a Fernando Valladares, investigador del CSIC y profesor de ecología, Emiliano Martus Barelli, Director de Sostenibilidad Medioambiental de Hijos de Rivera y Vero Riveros, la mente detrás del proyecto de cosmética natural The Soapy Mind y activista a favor del zero waste.