SER Podcast
La semana pasada comenzamos el repaso a los discos de 2024 en esta doble entrega de Sofá Sonoro. En ese programa pusimos más el tiro en artistas y bandas que en muchos casos había descubierto a lo largo de este año y en esta entrega vamos a escuchar regresos inesperados, rachas maravillosas y consolidaciones necesarias.
PRIMERA PARTE DEL ESPECIAL 2024
https://open.spotify.com/episode/6vFUhcng5x3hdOyJ4DSEym?si=31c9f315ecb149cf
PLAYLIST CON LAS CANCIONES DEL PROGRAMA
https://open.spotify.com/playlist/37AYabyEspbrFElfMPvH5F?si=a2d520df04634db2
El 8 de diciembre de 1994 murió en Nueva York uno de los artistas más importantes de siglo XX, un músico que dio forma a un género, que lo mimó y que lo enseñó al mundo creando un legado inmortal y eterno para alegría de todos. Ese día, murió Tom Jobim. Antonio Carlos Jobim llevó la música brasileña a EEUU y de allí a medio mundo, en una entrevista en los años 80, Jobim explicó que era esa cosa que tenía su música que fascinaba tanto a la gente. “Mi música viene del entorno que tenemos. La lluvia, el sol, los árboles, los pájaros... los peces”. La música de Jobim, arquitecto de la bossa nova, transformó la escena brasileña dejando el lamento y la tristeza a un lado para renovar la música desde la alegría, el amor y la esperanza. La muerte de Tom Jobim fue una noticia dura que marcó el final de una época. En 1980 nos había dejado el enorme Vinicius de Moraes, en 1982 murió Elis Regina y en 1991 falleció Stan Getz, músicos con los que Jobim había dado forma a su legado. Esta semana queremos recordar su obra, su figura y su importancia tanto en Brasil como en el mundo y para ello nos acompaña nuestro especialista carioca, Arturo Lezcano.
Doble entrega con los discos del 2024. Esta primera entrega la dedicamos a grandes descubrimientos del año y a artistas y bandas jóvenes.PLAYLIST | Escucha todas las canciones del programa
Miriam Makeba pasó los primeros meses de su vida en la cárcel y el resto de su vida luchando por la libertad. Pocos artistas han dejado un legado tan importante ni un discurso tan poderoso como la cantante sudafricana, una mujer expulsada de su país que se construyó desde el exilio y que pasó a la historia como Mamá África.Miriam Makeba tuvo una vida de cine, estuvo en todas las guerras y ganó muchas batallas. Se enfrentó al racismo, al Gobierno blanco de Sudáfrica y pagó por ello, pero Makeba se abrió paso y construyó una carrera fascinante. En 1967, con 35 años, traspasó barreras con Pata Pata, un trabajo que la convirtió en una gran estrella en Estados Unidos, poco antes de tener que abandonar el país por su matrimonio con Stokely Carmichael, uno de los líderes del movimiento negro.Desde su expulsión de EEUU, Makeba se fue construyendo como una de las voces más poderosas de África, tanto en lo artístico como en lo político y así fue durante las siguientes décadas hasta que la muerte la pilló apoyando al periodista Roberto Saviano, autor de Gomorra.Esta semana queremos recorrer la figura de la gran voz femenina de África y para este viaje nos acompaña el periodista Mario Tornero y Lucía Taboada con sus reportajes.