Podium
¿Es la música únicamente obra del ser humano? ¿Podrán las máquinas algún día componer melodías? El proyecto magenta, con la ayuda de una plataforma de inteligencia artificial, logra procesar cientos de algoritmos para convertirlos en música y muchas otras piezas de arte. Las canciones que crea este ordenador los hace a través de una red neural artificial, un paradigma de procesamiento y aprendizaje automático basado en el modo en el que funciona el sistema nervioso humano. Pero, ¿de dónde aprende esta máquina? Le enseñaron miles de canciones de las que fue identificando patrones y, a partir de ahí, empezó a reproducir notas en secuencias que producen melodías.¿Quieres escuchar el resultado? No te puedes perder este episodio de Sopitas.
Un grupo de científicos, incluyendo el ganador de un Premio Nobel, afirma que la tierra ha entrado en una nueva era geológica: la era antropocena. Para entender lo que esto significa debemos partir de que una era geológica es el periodo de tiempo que normalmente comprende miles de millones de años, en el que se divide la escala temporal, con el fin de facilitar la comprensión de la evolución del mundo y los seres que lo componen.La primera era geológica, es la precámbrica, que duró más de cuatro mil millones de años. Durante este periodo se formó la hidrosfera, la litosfera, los océanos y la atmósfera, que hicieron posible la existencia de vida en el planeta.De las eras geológicas y las nuevas afirmaciones científicas nos habla Sopitas en este podcast.
Despiertas, se te hace tarde, sales corriendo de casa, te enfrentas al infernal tráfico para llegar a tu oficina a tiempo y, de repente, esos tacos que cenaste anoche comienzan a juguetear dentro de tu estómago (ya sabes...). Ahora, la prisa por llegar a tu oficina es mayor. Finalmente, consigues aparcar, las tripas están a punto de traicionarte, llegas al ascensor y aprietas con fuerza el botón de cerrar las puertas con la esperanza de que esos tacos no se escapen de tus cavidades antes de tiempo. Sin embargo, hay un pequeño detalle que ignoras: el botón para cerrar las puertas de los elevadores ¡no sirven de nada!Entonces, ¿por qué está ahí? ¿Por qué siguen existiendo? Una ley de 1990 lo explica y Sopitas nos lo cuenta. Una historia llena de curiosidades que no te puedes perder.