Podium
¿Quién fue Angelica Kauffman, una de las dos mujeres fundadoras de la Royal Academy? ¿En qué se parece la exposición sin consentimiento de la imagen de su cuerpo desnudo en la caricatura de “El Prestidigitador”de Nathaniel Hone y la divulgación de la imagen del cuerpo desnudo de Rosalía y de otras mujeres anónimas, incluso menores de edad, generadas con herramientas de IA?
En el primer episodio de Sororas, antiguas pero modernas, descubriremos de la mano de la historia de Angelica Kauffmann cómo era ser artista en el siglo XVII y los desafíos a los que tuvo que enfrentarse por el mero hecho de ser mujer, además de reflexionar acerca del papel del cuerpo de las mujeres y su uso como arma arrojadiza, un hecho que, desgraciadamente, ha llegado a nuestros días. Para ello, la periodista Elia Fernández, charlará con Rocío de la Villa, comisaria de la exposición Maestras en el Museo Thyssen-Bornemisza y también con Eugenia Tenembaum, historiadora del arte y divulgadora feminista.
Gabriele Münter revolucionó el arte de principios del siglo XX formando parte de “El jinete azul”... ¿Porque su nombre no es una referencia sí lo fue Wassily Kandinsky? Gabriele tuvo que vivir en un mundo patriarcal siendo una mujer revolucionaria en su mirada artística que redescubrió sus raíces viajando sola con una cámara Kodak en la mano, un hito para una mujer de su época. Pese a que la sociedad quiso reducirla a una mujer dolida por el desamor que sufrió con Kandinsky y empequeñecer su importancia artística, en Sororas, la reivindicamos un siglo después descubriendo su figura junto a Marta Ruiz del Árbol, comisaria de la exposición 'Gabriele Münter’ en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, y también, profundizando en el impacto que el mito del amor romántico tuvo en su vida, y en la de muchas mujeres todavía, junto a la psicóloga y divulgadora María Esclapez.
¿Se puede devolver la vida a las olvidadas? La artista Rosario de Velasco fue una de las grandes artistas del siglo XX a la que la historia no le ha dado el lugar que merece, una de las muchas mujeres que no recibieron el reconocimiento que sí tuvieron sus contemporáneos. Gracias a una campaña de su sobrina nieta, Toya Viudes de Velasco, su historia ha sido difundida a través de las redes sociales y los medios digitales, recuperando muchas de sus obras, devolviéndola al presente con herramientas que la misma Rosario no pudo imaginar. Junto a Toya Viudes de Velasco, descubriremos esta apasionante historia de hallazgos que la ha llevado a comisionar la exposición "Rosario de Velasco" en el Museo Thyssen Bornemisza y la vertiente más personal de la artista. Y de la mano de la comisaria técnica del Museo Thyssen Bornemisza y también responsable de la exposición de Rosario, Elena Rodríguez, hablaremos de sus aportaciones al arte y su trayectoria como pintora e ilustradora.
¿Cómo Sonia Delaunay con una manta cosida para su hijo recién nacido encumbró las artes decorativas? ¿Cómo reivindicó la tradición de las mujeres ucranianas abriendo un nuevo horizonte artístico de emancipación como mujer? Sonia Delaunay rompió el rol que esperaban para ella y transformó la moda y el arte desde una óptica moderna y transgresora. Puso color y dignificó el trabajo manual, en una sociedad que lo menospreció y solo valoró el enfoque teórico del arte, siempre a cargo de los hombres, una realidad que Sonia experimentó en su propia casa. ¿Cómo se vivía como pareja de otro artista como Robert Delaunay en la sociedad de principios y mediados del s.XX? Para responder a todas estas preguntas, contamos con Marta Ruiz del Árbol, conservadora de pintura moderna del Museo Nacional Thyssen Bornemisza.Y para descubrir el eco de Sonia en el siglo XXI, charlamos con la artista María Herreros: ¿Cómo es ser mujer, artista y madre en el siglo XXI?, ¿cómo es vivir en una familia de artistas?, ¿todavía se denigra el trabajar con las manos?