Podium
Regresa Manuel Carmena abordando un tema fascinante, la importancia de pensar. ¿Cómo tomamos decisiones y cómo incluye el pensamiento y las emociones pueden influir en nuestras acciones? ¿Es cierto que pensar demasiado puede restarle valor al disfrute de la vida?
La psicóloga Inma Puig, la guionista Laura Márquez y el profesor de filosofía Mateo Vidal son nuestros invitados y comparten sus perspectivas y experiencias profesionales para encontrar el equilibrio adecuado entre pensar y actuar para vivir una vida plena. Oriol Llop en nuestra “Central de datos” busca la opinión de adolescentes sobre este tema.
¿Qué te ha parecido el episodio? “No es obligatorio que pienses si no quieres, no pasa nada”.
El episodio que vais a escuchar es el último de esta temporada. Y como es el último, y para romper tópicos será diferente a todos los anteriores. Oriol Llop y las directoras de casting, Yolanda Serrano y Eva Leire acompañan a Manuela Carmena para hablar de todos los tipos de amor posible y su reflejo en el cine.
Romper tópicos obliga también a tratar algunos temas tabú, como lo es el de la muerte. Muchos evitan hablar de este tema, porque la muerte da miedo, mucho miedo. Pero esconderse de la muerte, es peor todavía. Abordamos este tema con Alberto Gómez, autor del libro "Contra el silencio", en el que cuenta la experiencia de la muerte de su hermano y con el doctor Ernest Güell, especialista en curas paliativas en el Hospital de Sant Pau de Barcelona y tambiénpsicoanalista.
En este episodio de "Suena Carmena", se abordan diferentes aspectos sobre la educación y el sistema educativo en la sociedad actual. Las invitadas son Dolores Sancho y dos estudiantes, María Toro y Alba Bruch, quienes exploran a fondo temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, comenzando con una discusión sobre la necesidad de repensar la educación tradicional y la importancia de personalizar el aprendizaje para adaptarlo a las necesidades individuales de los estudiantes. Manuela Carmena destaca la importancia de "aprender a aprender" y critica el enfoque tradicional de imponer contenidos a los estudiantes en lugar de preguntarles qué quieren aprender. La conversación se adentra en el mundo de las matemáticas y cómo se enseñan, abordando la necesidad de conectar las matemáticas con la vida cotidiana para hacerlas más relevantes para los estudiantes. También se toca el tema de la empatía y la importancia de desarrollarla en la educación. Manuela Carmena y los estudiantes discuten la necesidad de evaluar y mejorar el sistema educativo, incluyendo la formación y retribución de los profesores, y cómo esto podría hacer que la educación sea más vocacional y profesional. La educación y el aprendizaje en la sociedad contemporánea nos exige adaptarnos a las necesidades cambiantes de los estudiantes.