Capítulo 06, Llombai: sin soluciones en el campo tras el paso de la DANA

SER Podcast

En la primera semana de febrero "València 2025: Renacer tras la DANA" hacemos parada en Llombai. En este municipio de la Ribera ya hubo inundaciones la mañana del 29 de octubre y en la zona más baja los vecinos y vecinas ya tuvieron que achicar el agua que entró en sus casas. Hablamos con dos vecinas afectadas cuyas casas y negocios ya han recuperado la normalidad, Érika Bisbal y Charo Lliso; y con dos representantes de la comunidad de regantes, Miguel Sanz y Enrique Sanz, que nos cuentan cómo los daños todavía están lejos de repararse y con el alcalde de Llombai, Voro Climent

Más episodios

Capítulo 15, Catarroja: "Recuerdo de pequeña que la Guardia Civil nos avisaba cuando el barranco se desbordaba. Eso no pasó el día 29 con la DANA"

En el capítulo 15 de València 2025: Renacer tras la DANA hablamos con Patricia Rosaleny, que además de presidenta de la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer de Catarroja también perdió su casa en la riada y conversamos con Estefanía Santos, hija de una persona usuaria de este servicio y que además del centro donde acude a diario también ha visto cómo el agua y el barro destrozó su casa.

Capítulo 14, Macastre: "Desde la DANA nos marchamos de nuestra casa cada vez que llueve"

En el capítulo 14 de "València 2025: Renacer tras la DANA" nos desplazamos hasta Macastre, municipio de la Hoya de Buñol en el que tampoco olvidarán el 29 de octubre. Ubicados entre las cuencas del río Buñol y el Magro, los daños se dieron sobre todo en los accesos, puentes, caminos rurales y en las casas que hay diseminadas por un entorno natural que ha cambiado completamente también arrasado por las inundaciones. David Salinas y Laura Casero viven en una de esas casas y nos cuentan su historia.

Capítulo 13, Carlet: Primero un tornado, después inundaciones, la DANA destrozó un refugio con más de 500 animales

El 29 de octubre la DANA y los tornados desetrozaron la protectora de animales donde encuentran refugio decenas de perros y gatos abandonados. Tan es así que hicieron un llamamiento para acoger a los animales que se habían quedado sin casa. Hablamos con la presidenta de Modepran, Amparo Requena y con dos trabajadoras de la protectora, María Penadés y Elena Palau.