JANET NOVAS - El cuerpo lo sabe

Podium

Explica Janet Novas (Porriño, 1982) que “la danza no es solo hacer una coreografía, sino la capacidad de conocer el cuerpo y la potencia que tiene”. Para esta bailarina, docente y creadora gallega, ganadora del Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por la película O corno en 2024, bailar es “hacer un zoom en lo pequeño”, más allá de las grandes estructuras y los grandes escenarios. Para este capítulo de la segunda temporada de Vivo bailando nos recibe en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid donde descubre su íntima relación con la danza, pero también los conflictos que surgen de la internacionalización y la precariedad del sector.  

 

 

Más episodios

MARÍA MUÑOZ - La memoria del cuerpo

Dice María Muñoz (Valencia, 1963) que la danza le ha permitido acercarse desde la acción a la música, la filosofía y las artes visuales. Junto a Pep Ramis, esta bailarina, coreógrafa y profesora dirige Malpelo, una de las compañías más prestigiosas y con mayor proyección internacional, galardonada con el Premio Nacional de Danza en 2002.   María nos recibe en L’animal a l’esquena, el espacio que ha construido en Celrá (Girona) y que se inauguró en el año 2001 de la mano de Steve Paxton. “Un sueño hecho realidad”, en sus propias palabras, “un espacio para acoger a otros creadores para mantener la alerta y la conversación; un lugar de intercambio de procedimientos y lenguajes”.   

MARINA MASCARELL - La danza y el colectivo

La coreógrafa y bailarina Marina Mascarell (Oliva, Valencia, 1980) dirige desde el año 2023  la Danish Dance Company. Nos recibe en la sede de la compañía, la Ópera de Copenhague, donde subraya la importancia de “la danza como una herramienta de cohesión muy poderosa” y de las coreógrafas como sujetos capaces "de tener impacto en multitud de campos”.   Marina ha desarrollado prácticamente toda su carrera fuera de España, creando piezas para grandes compañías como el Nederlands Dans Theater I de La Haya, Scapino Ballet de Rotterdam, el Dance Forum de Taipei o la Ópera de Lyon.   

LUCÍA LACARRA - Creer, intentar, hacer

Lucía Lacarra (Zumaya, 1975) es una de las más importantes bailarinas del mundo. Debutó como profesional en el Ballet de Víctor Ullate con quince años y ha sido bailarina principal de los Ballets de Marsella, San Francisco, la Ópera de Múnich y Dortmund. Ha recogido el Premio Nijinsky, el Benois de la Danse y el Premio Nacional de Danza, entre otros muchos galardones y fue en 2007 la primera bailarina española invitada a participar en el Concierto de Año Nuevo de Viena. En este capítulo, que grabamos desde su Zumaya natal, reivindica el talento español y la necesidad de una estructura en nuestro país capaz de acogerlo y cultivarlo. “La danza es mi vida, no una profesión. Me ha hecho crecer como artista y como persona. Me ha enseñado disciplina, a no sentirme fuera de casa en ningún sitio. Ha sido una escuela enorme de seguridad en mí misma, de saber ponerme en valor. Hay que creer, intentarlo y hacerlo”, explica.