Como pesimista lo digo: no es realismo sin más, es ponerse en lo peor para prevenir el sufrimiento futuro, para tener una sensación de control que es pura ilusión. Y ahora se está convirtiendo en un fatalismo propio del pensamiento mágico: no hay nada que hacer, todo está escrito, todo está decidido. Y viviremos peor, aunque ya hayamos vivido mejor que todas las generaciones anteriores.
Hoy amanecemos con la noticia de que Sánchez habría logrado que el Partido Popular Europeo levante el veto a la candidatura de Teresa Ribera para ser la principal vicepresidenta de la Comisión Europea. ¿Puede ser que Feijóo haya vetado a Ribera para que Sánchez diera el visto bueno a candidatos de dos partidos que no son el PP? Resulta realmente rebuscado, pero entra dentro de lo posible.
Soledad Gallego Díaz reflexiona sobre el alegato final de Dominique Pelicot, en el juicio por drogar, violar y ofrecer a su mujer a decenas de hombres que también la violaron
El director del Larguero valora la despedida de Rafa Nadal anoche en Málaga.
Aimar Bretos explica el aval del PP europeo a Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre el fracaso de Feijóo en su intento de boicotear el nombramiento de Teresa Ribera.
Llevo unas cuantas jornadas publicando en la red social bluesky, cuyo logo consiste en un bello lepidóptero azul sobre un fondo de cielo, que parece una ventana, que alivia mucho. Eso creemos quienes acudimos a esta red social buscando buenos modales, y que aunque sea poco a poco, vayamos vaciando la red del trumpismo, dejando allí solitos a sus ludópatas de la mentira y si acaso a algunos despistados, que más temprano que tarde descubrirá la luz de la mariposa y huirán.
Mazón trata ahora de ganar algo de la muchísima credibilidad perdida, podemos decir después del fichaje de un militar para situarlo al frente de la Vicepresidencia para la Reconstrucción. El elegido teniente general de la reserva tiene por delante setenta y nueve municipios devastados, no por una guerra, sí por una Dana.
Joaquín Estefanía reflexiona sobre incendio de la pasada semana en una residencia de Zaragoza de mayores que mató a diez ancianos
Este año estamos recordando Emanuel Kant. Se cumple el tercer centenario de su nacimiento. El famoso lema filosófico Sapere Aude, atrévete a saber, nos invita a pensar en el mundo de hoy. Militante de la cultura ilustrada, Kant defendía el uso de la razón para limitar los vuelos metafísicos y los fanatismos, y la supersticiones. Había que defender el imperativo ético de la razón, un consejo que sigue vivo. Merece la pena buscar un mundo razonable, una política razonable, una economía razonable, para que el corazón acompañe a las razones. Pensemos en la realidad de una manera ética. Que los engaños no justifiquen una realidad violenta llena de desigualdades y de injusticias. Kant es una buena compañía en el panorama internacional que espera el regreso de Donald Trump.