SER Podcast
La distancia más grande que se da hoy en nuestras democracias es la que existe entre los conceptos de ser humano y ciudadanía, corazones y permisos de residencia. No sé decir a qué hora amanece el mañana en una patera. Salvar esta distancia es la tarea más importante que tenemos, o por lo menos tan importante como los acuerdos de paz que estamos esperando.
Hay detenidos españoles que, por haberlo oído en la tele, piden acogerse a la Quinta Enmienda. Estados Unidos tenía la ventaja de ser un gran buffet libre. Tenías capitalismo y tenías contracultura, y tienes a Trump. Ya era difícil unir al mundo en algo, pero parece que lo que no logró Bin Laden lo está consiguiendo precisamente Trump.
Tan importante como recordar que disponemos del instrumental jurídico y económico adecuado para dañar de manera importante a quien nos está agrediendo, es afirmar que el verdadero desafío para Europa no está en demostrar la letalidad de nuestro arsenal. El reto es político, y pasa por evidenciar con firmeza, y unidad, que a la Unión Europea no haya arancel capaz de colocar nuestra soberanía regulatoria en el centro de la negociación.
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre los aranceles de Trump y su impacto en las relaciones con Europa